Viaje del presidente del CPLT a Marruecos le costó $2 millones al organismo: Se desconoce la agenda de sus actividades
Por CNN Chile
18.01.2023 / 00:50
El pasaje de Francisco Leturia le costó al organismo un monto de $1.590.059 y accedió a un viático de $487.884. En tanto, una de las actuales consejeras de la entidad afirmó que el Consejo Directivo del CPLT no fue informado del viaje, según recogió Ciper.
Francisco Leturia, presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), viajó a Marruecos para participar de un seminario en el mes de septiembre, de acuerdo a lo que informa el sitio web del organismo.
Según consignó Ciper, el Consejo desembolsó poco más de $2 millones en el viaje que realizó para participar de un seminario sobre democracia y transparencia al que fue invitado.
En concreto, el pasaje tuvo un costo de $1.590.059 y accedió a un viático de $487.884 que incluyó el total de alimentación del día 20 de septiembre y 40% para su último día de estadía. En tanto, los gastos relativos a hospedaje y alimentación entre el 21 y 26 de septiembre fueron cubiertos por los anfitriones.
En ese contexto, el reportaje detalló que no se conocen detalles respecto de la actividades que Leturia desarrolló en Marruecos, así como también si se enmarca dentro de la misión que debe cumplir el CPLT.
“Ciper pidió el detalle de la agenda de Leturia en Marruecos. Pero, en lugar de entregar esos datos de manera expedita, como ha ocurrido normalmente con nuestros requerimientos al CPLT, esta vez la respuesta fue que deben ser pedidos a través de una solicitud de acceso a información pública“, indicó el citado medio en el artículo.
Gloria de la Fuente, una de las actuales consejeras de la entidad, afirmó que el Consejo Directivo del mismo no fue informado del viaje que realizó Leturia entre el 21 y 26 de septiembre.
Además, la publicación destaca que pese a ser “un activo usuario en Twitter”, el presidente del CPLT no difundió registros de su viaje y tampoco lo mencionó en una entrevista concedida a TVN el 23 de septiembre cuando se encontraba en Marruecos.