Constituyentes presentan iniciativa para garantizar protección del bosque nativo a nivel constitucional
Por CNN Chile
07.01.2022 / 13:32
"Permitirá proteger y resguardar los bosques nativos, hogar de la fauna endémica, son ecosistemas imprescindibles que mitigan los avances del cambio climático", indicó Francisco Caamaño, uno de los autores de la iniciativa, cuyo apoyo ha sido transversal en el órgano.
Un grupo transversal de 16 constituyentes presentaron una nueva iniciativa de norma constitucional con el objetivo de “garantizar la conservación y protección del bosque nativo y combatir la deforestación, en contexto de crisis climática“.
Francisco Caamaño, uno de los autores de la norma, señaló que la idea “permitirá proteger y resguardar los bosques nativos, hogar de la fauna endémica, son ecosistemas imprescindibles que mitigan los avances del cambio climático, retención de las aguas, albergan la biodiversidad y el avance de la desertificación“.
Según explicaron los constituyentes en una minuta, dentro de las funciones ecosistémicas de los bosques están la regulación de procesos hidrológicos, bioclimáticos, fijación de carbono, protección y formación de suelos, ciclaje de nutrientes, purificación del aire, entre otros. Del mismo modo, todos los bosques proveen múltiples beneficios para las personas, tanto económicos como también culturales y “son un eje fundamental de la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos originarios“.
La representante Manuela Royo, además de señalar que ella proviene “del Wallmapu”, explicó que “la norma describe qué es el bosque nativo, explicitando que los monocultivos no son bosque nativos y además establece que es insustituible, es decir, no debe ser modificado”,
Lee también: Convencional Vidal anunció denuncia contra Marinovic: “Cuando el diálogo es un diálogo de sordos, hay que tomar medidas”
“Además nos protege de los incendios forestales, estableciendo obligaciones para todas las personas, lo que es muy relevante hoy en día en contexto de la crisis climática”, agregó la representante del distrito 23.
La propuesta enfatiza entre sus líneas sobre el deber del Estado en torno a proteger, preservar, conservar, regenerar y monitorear los bosques nativos, su biodiversidad y el conjunto de funciones ecosistémicas, sobre todo de las áreas más amenazadas.
La propuesta de norma constitucional será discutida en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.