Apuntó a consumo de drogas: Madre de Franco Vargas abandonó sesión tras comentarios de Kaiser por Caso Putre

Por Arelí Zúñiga

01.07.2024 / 17:19

{alt}

Durante la revisión de la investigación sobre la muerte del joven conscripto en la comisión investigadora de la Cámara, el parlamentario planteó serias dudas sobre la responsabilidad del Ejército en el caso, señalando también el estado físico de los conscriptos y posibles efectos de las vacunas contra el COVID-19.


Tensión se vivió este lunes en la comisión investigadora del caso Putre de la Cámara de Diputados, luego de que la madre del soldado conscripto Franco Vargas saliera indignada de la sesión al escuchar los cuestionamientos del diputado Johannes Kaiser (IND- exrepublicano).

Durante la revisión de la investigación sobre la muerte del joven de 19 años en un entrenamiento militar en Putre, Kaiser planteó serias dudas sobre la responsabilidad del Ejército en el fallecimiento de Vargas.

“Hay una serie de elementos que en la discusión no se han tomado en cuenta; ¿Cuántos conscriptos habían fallecido antes en circunstancias similares? Eso significaría que efectivamente hubiese sido la marcha o la decisión que (el Ejército) tomó la responsable del fallecimiento (de Vargas)”, afirmó el parlamentario.

Tras esto, el diputado cuestionó el estado físico de los conscriptos actuales, señalando factores como el sedentarismo y el consumo de drogas.

“Se han hecho el chequeo del estado físico de todos los conscriptos. No nos equivoquemos, ha cambiado el estado físico de los conscriptos que han llegado a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil; mayor sedentarismo y el consumo de drogas, que está muy generalizado en nuestra juventud”, añadió.

El diputado también mencionó la posibilidad de que las vacunas contra el COVID-19 pudieran haber causado problemas cardíacos en los jóvenes.

“Sabemos, de otros países y ejércitos, que tenemos un número no menor de personas, jóvenes, lesionados al miocardio en razón de las vacunas COVID-19”, dijo.

En ese momento, la diputada e integrante de la comisión, Claudia Mix (Comunes) interrumpió a Kaiser, mientras Rommy Vargas, madre de Franco Vargas, salía visiblemente molesta de la sesión, apuntándolo antes de retirarse.

La transmisión solo captó el audio del diputado Kaiser, quien calificó las acciones de Mix y Vargas como un “escándalo”.

“Me va a disculpar, pero yo tengo la palabra diputada, usted compórtese. Compórtese, estoy haciendo mis preguntas, usted compórtese, a mí me interesa llegar a la verdad. Yo estoy haciendo una pregunta y ustedes están haciendo un escándalo, ¿qué tiene que ocultar? Ustedes iniciaron una operación política en contra del Ejército”, concluyó Kaiser.

Posteriormente, Rommy Vargas manifestó su descontento, publicando a través de redes sociales que “nunca nadie va a venir a cuestionar a mis hijos y a los niños que sufrieron de los horrores con que aquí eran consumidores. Yo advertí de esta mala práctica de inventar estupideces”.