¿Por qué consumir hongos silvestres puede provocar la muerte?
Por Polet Herrera
17.05.2024 / 21:56
El Cesfam de Lumaco encendió la alerta a inicios de mayo, cuando cuatro personas consumieron setas silvestres y una de ellas murió a causa de una intoxicación.
A inicios de mayo, el Centro de Salud Familiar de Lumaco encendió las alarmas debido a un caso en el que cuatro personas consumieron hongos silvestres venenosos a las brasas, lo que provocó el fallecimiento de uno de ellos.
A partir de este caso ha surgido preocupación, ya que durante otoño aumenta la ingesta de hongos. “Es importante tener en cuenta que pueden ser extremamente tóxicas y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar”, advierte el Cesfam de Lumaco.
¿Por qué es peligroso consumir estos hongos?
La Seremi de Salud de la Región de La Araucanía explica que el grupo de hongos más tóxicos en Chile son los denominados Amanita y se pueden reconocer porque tienen sombrero con laminillas blancas, pie con anillo en la parte superior y un pie con una volva en la parte inferior.
En cuanto a los síntomas iniciales por consumo de setas silvestres, destacan:
- Cuadro de dolor de estómago.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolores abdominales fuertes, específicamente en la zona del hígado.
- Alteraciones nerviosas y trastornos vasculares.
Por tanto, en caso de presentar algunos síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano, ya que en casos más graves esto puede provocar la muerte.