Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La comisión del Senado escuchó la exposición de tres constitucionalistas.
Nuevamente el tema de cuándo comienza la vida y su protección jurídica fueron los protagonistas del debate en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia que lleva casi un mes discutiendo el proyecto de ley que plantea despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales.
Algunos expertos expusieron en la instancia, como la abogada constitucionalista Alejandra Zúñiga, quien dijo que “estas tres causales son perfectamente compatibles con la Conveción Americana de Derechos Humanos”. Por otra parte, el también abogado político y constitucional, Alberto Naudon, aseguró que “mientras el ordenamiento constitucional que hoy tenemos esté vigente, este proyecto no tiene cabida”.
Finalmente, Diego Schalper, abogado de la PUC, señaló la importancia de ver “cómo generamos las condiciones para promover la maternidad y no nos escudamos en la salida fácil de delegar esto en la individualidad. A esto, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, respondió: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI las mujeres sigamos siendo consideradas como una materia de fomento a la maternidad”.
Otros 22 expertos constitucionalistas se han inscrito para participar de las sesiones, motivo por el que desde la comisión ven poco probable que la votación se realice antes de diciembre.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.