Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Los Senadores aumentarían de 38 a 48, mientras que los Diputados de 120 a 134.
Los senadores aumentarían de 38 a 48, mientras que los Diputados de 120 a 134.
El debate por los cambios al sistema binominal no cesan, ya que la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) mantienen sus diferencias por la aprobación del Senado al eliminar el guarismo 120.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó que “eliminar el número de 120 sin tener certezas” y ningún acuerdo posterior que “las fuerzas políticas” se comprometan a apoyar la reforma electoral, lo que genera “una situación de absoluta incertidumbre”.
Por su parte el timonel de RN, Carlos Larraín, espera que el sistema electoral “le agregue legitimidad a la institución del Parlamento”, por lo que se acordó un “cheque en blanco” que significa “irresponsabilidad”.
En tanto el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, enfatizó que “es un gran paso para el Senado” la aprobación de eliminar el guarismo 120, y tanto la Nueva Mayoría como los parlamentarios de RN, pueden conseguir el quórum que requiere la iniciativa.
Desde otra vereda el Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC), Sebastián Zárate, explicó que “lo que se establece es la posibilidad recién de modificar el número de diputados”, siendo el primer paso “como reforma constitucional” para “dar lugar a una reforma del sistema electoral”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.