En medio de los cuestionamientos a la titular de Justicia, Javiera Blanco, nuestro medio asociado La Tercera, dio a conocer que casi medio centenar de funcionarios de Gendarmería son militantes y tienen vínculos con partidos políticos de la Nueva Mayoría.
Esta situación tiene preocupados a los gremios dependientes del Ministerio de Justicia, quienes plantean que esta situación va en desmedro del funcionamiento de los servicios, porque se está privilegiando pertenecer a alguna colectividad, antes de las competencias profesionales.
Al interior de los conglomerados que tienen mayor presencia en el recinto penitenciario se encuentran el Partido Radical Social Demócrata, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Sin embargo, concuerdan en que no es un problema, que militantes ocupen un cargo público.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.