Contradicciones entre Jadue y PC sobre pensiones: Exalcalde pide retirar proyecto, mientras partido respalda al Gobierno

Por Juan Andrés Galaz Pinto

30.12.2024 / 17:06

{alt}

Daniel Jadue rechazó la reforma de pensiones del Gobierno, pidiendo su retiro y criticando las AFP. Sus declaraciones chocan con el respaldo del Partido Comunista a la propuesta de Boric, quien acusó a la oposición de bloquear la reforma.


El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha emitido un llamado explícito en contra de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

A través de sus redes sociales, Jadue cuestionó la propuesta del Ejecutivo y pidió retirar el proyecto liderado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Estas declaraciones del exalcalde, sin embargo, contradicen completamente las posiciones previamente expresadas por el Partido Comunista en diversas ocasiones.

Las contradicciones entre Jadue y el PC

El 15 de diciembre, en medio de la tensa discusión en el Congreso sobre los avances de la reforma previsional, el Partido Comunista emitió un comunicado expresando su apoyo incondicional a la propuesta del Gobierno.

El partido, liderado por Lautaro Carmona, destacó que el Comité Central respaldaba el proyecto de reforma de pensiones del presidente Gabriel Boric.

“Nuestros jubilados y jubiladas, trabajadores pasivos que contribuyeron toda su vida al desarrollo de Chile, no pueden esperar más. Nadie que diga defender los intereses ciudadanos puede negarse a subir las pensiones hoy y llevar dignidad a nuestros pensionados“, señaló el partido en su comunicado.

Asimismo, criticaron duramente la oposición por “trabar” la reforma.

“Hacemos un llamado a la oposición a destrabar el debate y no capturar como rehenes, tras su afán electoral presidencial, a los pensionados y pensionadas de nuestro país”, destacaron en esa oportunidad.

Sin embargo, las recientes declaraciones de Daniel Jadue contraponen directamente su postura con la de su partido.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el exalcalde de Recoleta expresó que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”.

Además, en otra ocasión, reiteró su rechazo a las AFP con la consigna “No+AFP”, calificándolas como “una estafa” que “entregan pensiones miserables y solo sirven al mercado de capitales”.

Estas declaraciones, realizadas apenas 14 días después del apoyo del Partido Comunista al proyecto del Gobierno, evidencian las profundas contradicciones entre el oficialismo y una de sus principales figuras de la izquierda.