Contraloría acoge a trámite denuncia contra embajador Juan Gabriel Valdés por posible uso de recursos públicos en apoyo a Harris
Por CNN Chile
11.12.2024 / 16:32
El organismo fiscalizador solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores responder en un plazo de 10 días sobre los antecedentes del caso.
La Contraloría General acogió este miércoles a trámite una denuncia en contra del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
La acusación, presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, acusa una presunta irregularidad cometida por el diplomático al “apoyar con recursos públicos” la candidatura presidencial de Kamala Harris.
Esto, haciendo referencia a la asistencia de Valdés a la Convención Demócrata en Estados Unidos, donde Harris fue proclamada candidata. Posteriormente, el embajador expresó en su cuenta de X: “Honrado de haber sido invitado a la Convención de Chicago. Un acto revitalizador de la democracia de los Estados Unidos”.
En ese sentido, la acción argumenta que las autoridades diplomáticas chilenas tienen la obligación de mantenerse al margen de actos partidistas y, mucho menos, utilizar fondos públicos para ese tipo de actividades.
En su solicitud, la fundación pide al ente contralor pronunciarse sobre posibles faltas graves a la probidad administrativa por parte de Valdés.
Por lo que, en ese contexto, esta jornada, la Contraloría solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores responder a los antecedentes presentados en la denuncia dentro de un plazo de 10 días.
El abogado Raimundo Palamara, miembro de la fundación, valoró la decisión de la Contraloría, expresando: “Me parece un gran paso para que no se continúe con las malas prácticas en la utilización de los fondos públicos, porque la probidad administrativa debe ser siempre prevalente”.
En 2011, la Contraloría emitió un dictamen que aclara que los embajadores, en su calidad de servidores públicos, están sujetos al artículo 8° de la Constitución. Este artículo establece que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.