CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
El ente contralor, de acuerdo con sus facultades fiscalizadoras, inició una investigación especial ante la eventual afectación de la empresa estatal. Por tanto, analizará el destino de los recursos involucrados.
Este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) informó que inició una investigación especial ante la eventual afectación patrimonial de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la destinación de recursos.
🔴 AHORA pic.twitter.com/53N5frj5QB
— Contraloría (@Contraloriacl) February 19, 2025
La controversia se originó luego del traspaso de 3,4 billones de pesos (equivalente a US$ 3.500 millones) desde Corfo al Gobierno durante el año 2023, tras una solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda.
Los recursos provienen de excedentes generados por los ingresos derivados del litio durante los años 2022 y 2023, debido al aumento del precio del mineral en ese período. Sin embargo, lo que ha generado mayor cuestionamiento es que, de esos 3,4 billones de pesos, US$ 1.500 millones provienen en realidad de la liquidación de activos de Corfo.
El argumento del gobierno, en primera instancia, para hacer esta solicitud, según la información que se conoce a través de las actas publicadas por The Clinic, es que habría aludido a que el nivel de endeudamiento de ese año estaba copado.
Por lo tanto, la solicitud tiene como objetivo lograr un mayor volumen de ingresos y, de esa forma, cumplir con las metas de balance estructural, ya que esto no se podía alcanzar mediante la emisión de deuda. Es por eso que solicitan esta acción.
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.