Contraloría detectó “diversas falencias”: Comisaría Virtual habría dejado salir a 2.208 personas con COVID-19

Por CNN Chile

07.08.2020 / 00:35

El órgano contralor constató que no existían formas de detectar si el solicitante de un permiso tenía o no restricciones de movilidad, lo que habría generado que casos contagiados con coronavirus pudieran dejar su confinamiento.


  • VIDEO RELACIONADO – Clave Única no será necesaria para sacar permisos (03:26)

Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de una investigación realizada a la plataforma Comisaría Virtual, que durante la crisis sanitaria ha funcionado para obtener los permisos temporales en comunas en cuarentena.

Tras la revisión de algunas falencias en su sitio web, se detectó que no existía conexión entre la plataforma y las bases de datos del Ministerio de Salud o el Registro Civil. Según el órgano contralor, esto llevó a que se otorgaran más de 2 mil permisos a personas con COVID-19.

Por ello, Contraloría instó a la Comisaría Virtual a coordinar con otras instituciones para asegurar la veracidad de los datos que procesa día a día.

Lee también: Largas filas en el Registro Civil: Martorell recalca que no se necesita la Clave Única para la Comisaría Virtual

Es específico, la auditoría fue conducida con el fin de detectar si Carabineros tenía o no los mecanismos de control necesarios para asegurar la correcta entrega de los permisos temporales y que se ciñeran a la normativa e instrucciones que regulan dicha materia.

Se comprobó que la plataforma web de ‘Comisaría Virtual’ no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes”, dice el documento.

Esto, agrega Contraloría, “impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes”.

Ahora, Carabineros de Chile deberá acreditar a la Contraloría -en un plazo máximo de 15 días hábiles- que sí remitió a Fiscalía los antecedentes de estos 2.208 casos de personas con coronavirus que pudieron obtener sus permisos.

Lee también: Anuncian investigación contra Falabella por denuncia de 21 personas que habrían estado trabajado en sucursal

Revisa el documento a continuación: