Contraloría detectó irregularidades en otorgamiento de permisos de circulación en Papudo: Ordenó reparo por $71 millones

Por CNN Chile

10.01.2025 / 07:30

{alt}

El órgano contralor también ordenó la apertura de un sumario administrativo, y envío los antecedentes del caso al Ministerio Público.


La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la tramitación y otorgamiento en los permisos de circulación en la Municipalidad de Papudo (Región de Valparaíso).

En detalle, un informe del organismo estableció que un funcionario de la entidad edilicia “tramitó 659 permisos de vehículos nuevos del año 2022, sin acreditar el ingreso de fondos en las arcas municipales por $51.702.117″. 

Además de dichos permisos, se dio cuenta que 572 estaban en la caja fuerte del municipio y no tenían la respectiva copia del contribuyente.

De acuerdo al órgano contralor, la misma situación ocurrió en 2023, instancia en que “no existió acreditación del ingreso municipal por $12.686.277. Asimismo, se verificó la existencia de 444 permisos renovados presencialmente durante 2022 y 2023, por $59.204.613, en los cuales no fue posible identificar el medio de pago”.


Lee también: Autoridades emiten nuevo aviso por marejadas anormales entre Arica y Arauco


Es por todo aquello que la Contraloría formulará un “reparo por un total de $71.890.890, con el objetivo de que se restituyan estos dineros”.

Junto con ello, se decidió abrir un sumario administrativo, y los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público.

Si bien la Municipalidad de Papudo entregó antecedentes y realizó acciones que “permitieron salvar parte de las situaciones planteadas en el preinforme”, de igual modo la Contraloría detectó que hubo 55 permisos de circulación emitidos por un trabajador del área informática, que no es parte de los empleados que sí cuentan con la autorización para emitir dichos permisos.

A lo anterior se suma que “se comprobaron debilidades en el proceso de emisión, registro y conciliación de los permisos de circulación, donde se advirtió que, al efectuar el trámite presencial el contribuyente recibía el formulario y todas las copias de la orden de pago, lo que en ocasiones generaba que el pago no se materializara”.