Contraloría y ordenanza en Zapallar que restringe el tránsito de adolescentes: “Exceden el ámbito de sus atribuciones”

Por CNN Chile

17.01.2023 / 18:16

{alt}

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento tras la ordenanza del municipio que tiene como propósito restringir el tránsito nocturno de adolescentes. "Excede el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”, consignó el dictamen.


Este martes la Contraloría General de la República se pronunció tras la ordenanza emitida por la Municipalidad de Zapallar, y en su dictamen consignó que “exceden el ámbito de sus atribuciones”.

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Municipal en diciembre del año pasado, y estableció restringir el tránsito de los menores de 16 años entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Según el contralor general Jorge Bermúdez, esta ordenanza “excede el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.

El organismo impugnó la medida impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri, por tanto, “no procede que se regule por una ordenanza como la que se ha examinado, restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores a los que se refiere”.

Por otra parte, la Contraloría ordenó al municipio efectuar una “una rigurosa revisión del contenido de su ordenanza, en conformidad con los criterios precedentemente expuestos, a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.

El pronunciamiento de Contraloría fue solicitado por los parlamentarios Luis Cuello (PC), Daniela Serrano (PC), María Francisca Bello (CS), Diego Ibáñez (CS) y la concejala de Zapallar, Carolina Letelier.

¿Qué viene ahora tras el pronunciamiento?

A partir de la recepción del oficio, la Municipalidad de Zapallar tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar una revisión a la ordenanza e informar sus eventuales modificaciones.

De hecho, anteriormente, la Defensoría de la Niñez efectuó modificaciones a la ordenanza, disminuyendo la edad (a partir de los 14 años), restringir el tránsito nocturno.