El ente fiscalizador detectó una serie de inconsistencias respecto de los fondos de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de la Florida. "Lo que hay son rendiciones parcialmente atrasadas, de periodos anteriores", respondieron desde la repartición, que tendrá 60 días para aclarar la situación.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de inconsistencias en los fondos que administra la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef).
Lo anterior, tras realizar una auditoría a los movimientos de los dineros que administra la repartición para cubrir los siguientes gastos de educación: Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE).
Según consignó Radio Biobío, la inspección buscaba revisar si las cuentas corrientes bancarias, creadas para administrar los recursos, registraban saldos acordes a los gastos e ingresos que se reflejaron en la rendición de cuentas.
Diferencias por más de $4.600 millones
El informe final emitido por el ente fiscalizador, al que tuvo acceso el citado medio, concluyó que la Comudef presenta diferencias por más de $4.600 millones entre los saldos por acreditar de la SEP, FAEP y PIE.
Lo anterior, se corroboró revisando los saldos de las cuentas corrientes que se habían destinado exclusivamente para la administración de fondos de los distintos programas de educación.
A su vez, se comprobó el traspaso de más de $1.636 a la cuenta corriente de la SEP y otros $2.383 millones fueron a parar a la del FAEP.
Transacciones por las que Contraloría indicó que el municipio que lidera Rodolfo Carter “deberá remitir la documentación que aclare los montos de las transferencias (…) provenientes de otras cuentas corrientes, lo que tendrá que informar y acreditar documentadamente”.
Por otro lado, se identificaron giros por más de $4.427 millones desde la cuenta de fondos SEP a otras cuentas de la corporación que estaban destinadas a ítems de “administración”, “salud” y “educación”.
También, se giraron más de $5.254 millones desde la cuenta de fondos FAEP hacia el mismo destino y a una cuenta nombrada como “remuneración”.
Finalmente, se detectaron $526 millones vinculados a gastos del fondo SEP que no se rindieron y otros $581 millones del FAEP que tampoco están justificados. Por ello, se le otorgó un plazo de 60 días a la repartición municipal para responder por dichos montos.
Comudef: “Son rendiciones parcialmente atrasadas”
Radio Biobío consultó a Comudef por las diferencias detectadas por la CGR ante lo cual respondieron que “no existen tales diferencias” sino que “lo que hay son rendiciones parcialmente atrasadas, de periodos anteriores“.
Asimismo, descartaron que se pueda estar frente a un acto de corrupción por parte de funcionarios de la repartición y subrayaron en que el informe habla de la Corporación de Educación y no de la Municipalidad de La Florida.
“La Contraloría no ha establecido pérdida de dinero, ni la comisión de ilícitos. A diferencia de otras municipalidades, donde esto ha ocurrido, y la CGR si ha remitido de inmediato los antecedentes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, en La Florida no ha ocurrido”, añadieron.
Por último, descartaron que haya pruebas de desviación de recursos a subvenciones educacionales en el informe emitido por el ente fiscalizador. “De haber existido cualquier situación irregular, es la misma CGR la que habría enviado los antecedentes al Ministerio Público”.