Contraloría entregó informe final por Caso Vitacura: Existen gastos no acreditados durante la gestión de Torrealba

Por CNN Chile

07.09.2023 / 20:57

{alt}

La Contraloría General República constató la existencia de gastos rendidos y no acreditados por un monto total de $4.500 millones durante dos años, correspondiente a subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a diversas entidades.


La Contraloría General de la República emitió el informe final sobre el proceso de subvenciones y aportes por asignación directa a personas jurídicas de la Municipalidad de Vitacura, en el marco de las investigaciones contra el exalcalde Raúl Torrealba, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Además, se acusa al imputado de ser el líder de una organización criminal destinada a defraudar fondos de la Municipalidad de Vitacura.

En ese contexto, revisó las rendiciones de cuentas presentadas por las entidades y aprobadas por el municipio entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, entre el 2020 y 2021, con el fin de comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias.

La CGR constató la existencia de gastos rendidos y no acreditados por un monto total d $1.414.888.629, correspondiente a subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a las entidades Vita salud, Vitaemprende, Vitadeportes, Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020. Cabe destacar que los expedientes de rendiciones de cuentas proporcionados por el municipio no contaban con los antecedentes de respaldos suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de servicios rendidos.

Por tanto, la CGR anunció que procederá a formular el reparo correspondiente, por un total de $1.414.488.629, remitiendo copia del informe final al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Además, los gastos municipales entre 2020 y 2021, del total objetado, el organismo consignó un total de $638.551.017 por gastos improcedentes rendidos y aprobados en 2020 que no se ajustaron al objeto de la subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no pagadas, también gastos rendidos y aprobados por servicios que no fueron prestados por la proveedora, omisiones de los descuentos establecidos en el contrato de prestación de servicios entre Vitasalud y Clínica Tabancura, y pagos al proveedor Telemed Servicios Sociosanitarios SpA que exceden el monto máximo establecido en el contrato.

A la vez, se verificó que durante el 2021 el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende no rindieron la suma de $268.055.923, mientras que la dirección de control municipal objetó gastos rendidos por Vitadeportes y Vitaemprende por $312.648.977, alcanzando un monto total de $580.704.900, no aprobados por esa dirección, y hasta la fecha del informe emitido por la CRG no han sido restituidos al municipio.

El organismo en su informe señaló que la “municipalidad deberá realizar las acciones que correspondan con el fin de obtener la restitución de los $580.704.900 por gastos reservados y no rendidos, en el plazo de 60 días hábiles”.

Otros pagos de subvenciones

La Contraloría detectó el pago de subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud por un total de $886.923.434 a través de la emisión de tres cheques. Además, concluyó que la municipalidad no “proporcionó los antecedentes que den cuenta que esos recursos hayan sido efectivamente ingresados en las cuentas corrientes de las organizaciones receptoras”.

Al respecto, la CGR indicó que la municipalidad deberá acreditar que los $886.923.434, fueron ingresados en las cuentas corrientes Vitaemprende y Vitasalud, en el plazo de 60 días hábiles.

También por el uso de las cuentas corrientes particulares para el pago de gastos que fueron incluidos en las rendiciones de cuentas del Consejo Local de Deportes, Vitadeportes, Vitaemprende, se iniciará un sumario administrativo con el propósito de determinar eventuales responsabilidades.

Respecto a las organizaciones mencionadas anteriormente, la CGR comprobó que rindieron gastos asociados a remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios por un total de $28.415.686, pagados mediante cheques de la cuenta corriente.

Por otra parte, la Municipalidad de Vitacura transfirió en el año 2021 un total de $1.035.712.500 a diversas organizaciones. De este monto, $864.500.000 fueron destinados a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la zona oriente. Además, se otorgaron $25.212.500 a la Asociación de Municipalidades de Chile, $25.000.000 a la Asociación Municipalidad de Sustentabilidad Ambiental y $121.000.000 a la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana.

Sobre la Asociación Municipal de Sustentabilidad Ambiental, entidad actualmente disuelta, el municipio deberá “acreditar el reintegro de la suma de $40.000.0000 por fondos no utilizados y los períodos a los cuales corresponden esos recursos”.

Revisa el informe completo acá: