Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La Contraloría General de la República manifestó la ilegalidad del Decreto 249, en el que el gobierno ordenaba a las Fuerzas Armadas cumplir labores de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, además de establecer responsabilidades y decisiones al respecto en manos de la cartera del Interior en coordinación con Defensa.
La Contraloría General de la República declaró inconstitucional el Decreto 249 del gobierno, que ordenaba a las Fuerzas Armadas cumplir labores de orden público. En un comunicado el órgano destacó que el Decreto “buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir las labores de prevención y control del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco“.
De acuerdo a la Constitución, señalaron, “dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
🔴De acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza. pic.twitter.com/HNNov6FhJV
— Contraloría (@Contraloriacl) September 30, 2021
Lee también: Presentan proyecto que amplía facultades de Contraloría para fiscalizar a entidades privadas ligadas a municipios
El objetivo inicial del gobierno era “autorizar colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo” en la macrozona Sur.
Esto incluía que el ministerio del Interior, con apoyo de Defensa, “decidirá los objetivos estratégicos de la misma y evaluará la manera en que las policías emplean la colaboración señalada”. Junto a esto, quería delegar al jefe de la cartera de Defensa la facultad de suscribir los decretos supremos que “ordenen la organización y distribución de las unidades de Fuerzas Armadas”.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.