Contraloría solicita informe al Ejército tras muerte de conscripto y brote infeccioso en recinto militar

Por CNN Chile

02.05.2024 / 19:00

{alt}

La acción busca obtener los detalles sobre las circunstancias del deceso del joven de 19 años y las medidas adoptadas por la institución para prevenir este tipo de situaciones.


Este jueves, la Contraloría General de la República solicitó al Ejército de Chile todos los antecedentes sobre la muerte de un soldado conscripto de 19 años en la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco, durante el fin de semana pasado.

La acción busca obtener un informe exhaustivo “desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones”.

El incidente, ocurrido en el recinto ubicado en Putre, región de Arica y Parinacota, ha suscitado preocupación debido a la coincidencia con un brote infeccioso de origen respiratorio entre los soldados.

De un total de 245 efectivos, se reportó que 45 presentaron síntomas de esta enfermedad.

A través de un comunicado, el Ejército informó que a partir del 28 de abril, en coordinación con la autoridad sanitaria regional, se inició “un aislamiento preventivo, tanto de la totalidad de los soldados conscriptos como del personal de planta que participó en la instrucción y marcha”.

El Ejército también dio a conocer que dos de los soldados que se mantienen hospitalizados en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago “están evolucionando favorablemente“.

Por otra parte, se realizará una aeroevacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juan Noé de Arica, quien se mantiene grave, pero estable. Esto con el objetivo de continuar con su tratamiento en el Hospital Militar de Santiago.

Además, se coordinó con el Ejército la asistencia de un equipo de apoyo de nivel central, liderado por el Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Pedro Varela, junto a un equipo médico especializado, desplegados en Arica desde el lunes 29 de abril.