Contraloría publica instructivo para el plebiscito de salida: Exige “la más estricta imparcialidad” al Gobierno
Por CNN Chile
28.04.2022 / 14:45
El ente fiscalizador detalló cómo deben actuar las y los funcionarios públicos de cara al sufragio obligatorio del próximo 4 de septiembre. "Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas", advierten.
La Contraloría General de la República (CGR) publicó el instructivo para las y los funcionarios públicos en el marco de la futura campaña de cara al plebiscito de salida.
El documento señala que autoridades, jefaturas y funcionarios “estarán impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la administración”.
Asimismo, apuntan a que “contraviene especialmente la probidad administrativa el ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo (44 horas semanales) o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos institucionales”.
Lee también: Plebiscito de salida es obligatorio: ¿Cómo actualizar el domicilio electoral a pocos días de que acabe el plazo?
En ese sentido, está prohibido efectuar cualquier actividad política dentro de la administración del Estado o usar la autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a las funciones, como por ejemplo, hacer campañas.
“Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas (Apruebo/Rechazo), ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”, manifesta el instructivo del máximo ente fiscalizador.
Asimismo, señala que “los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas”.
Por consiguiente, cuando los funcionarios públicos terminen su jornada laboral y estén en calidad de ciudadanos, están habilitados para ejercer derechos políticos consagrados, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar campañas, siempre y cuando sea con los recursos propios y no del Estado.
Mira aquí el instructivo completo: