Contraloría: Reducción de jornada laboral a 40 horas en Recoleta no se ajusta a derecho

Por CNN Chile

23.10.2020 / 13:06

Luego de que los diputados RN Luis Pardo y Francisco Eguiguren (RN) pidieran revisar la legalidad de la medida, el organismo fiscalizador indicó que el municipio debe ajustar la jornada ordinaria a 45 horas o ajustar las remuneraciones bajo ese criterio.


La Contraloría General de la República señaló que no se ajusta a derecho la medida impulsada por el municipio de Recoleta de reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral de sus trabajadores.

A través de un dictamen, el organismo fiscalizador detalló que revisó la legalidad de la medida a petición de los diputados Luis Pardo Sainz (RN) y Francisco Eguiguren Correa (RN).

Entre los antecedentes, se indicó que la alcaldía liderada por Daniel Jadue (PC) dispuso la medida el 26 de julio de 2019, donde se imputó el tiempo de colación, correspondiente a 2,5 horas semanales a cargo de cada trabajador, por lo que se mantuvo integro el monto de la remuneración mensual.

Lee también: Todas las recomendaciones para ir a votar seguro en el plebiscito constitucional

De este modo, la medida habría beneficiado a 486 funcionarios regidos por el Código del Trabajo.

Sin embargo, la Contraloría determinó que “no resulta ajustado a derecho que la Municipalidad de Recoleta haya dispuesto una jornada de 37 horas y media designándola como jornada ordinaria, toda vez que esta necesariamente debe cumplir con las 45 horas establecidas en el Código del Trabajo”.

De todas formas, indicó que “el aludido criterio no se opone a que la entidad edilicia pueda establecer una jornada parcial inferior a esas 45 horas, si la remuneración pactada es proporcionalmente menor a la correspondiente a quienes desempeñan la misma función durante la jornada máxima”.

Lee también: AML Defensa de Mujeres: Fallo de la Suprema es un retroceso y “pone en desprotección a integrantes del Poder Judicial”

Lo anterior, agrega, “pues así no se discrimina al otorgar un beneficio superior o inferior al previsto en la norma laboral ni altera lo ordenado por esta“.

“Por consiguiente, en mérito de lo expuesto, cabe concluir que esa entidad edilicia deberá ajustar su actuación a lo resuelto en el cuerpo de este oficio, informando documentadamente de ello a esta Contraloría Regional, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”, cierra el texto.