Contraloría llamó la atención a Galli por dichos contra Provoste y Boric: “Pudo perjudicar a las candidaturas”
Por CNN Chile
12.11.2021 / 20:19
El pronunciamiento llegó tras un oficio que los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber presentaron al organismo presidio por Jorge Bermúdez tras asociar los hechos de violencia en el segundo aniversario del denominado estallido social contra los presidenciales.
La Contraloría General de la República (CGR) comunicó que los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en los que criticó a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) por lo hechos de violencia suscitados en el segundo aniversario del denominado estallido social no fueron pertinentes.
En aquella oportunidad, Galli atribuyó responsabilidad a “quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric“.
Tras su declaración, la autoridad oficialista recibió numerosas críticas, no solo de los aspirantes a La Moneda emplazados, sino también los diputados opositores Gabriel Silber y Gabriel Ascencio (ambos DC), quienes oficiaron a la CGR.
Con todo y según LaTercera, la respuesta del ente fiscalizador presidio por Jorge Bermúdez explicó que las palabras de Galli “pueden perjudicar las candidaturas” del diputado y la senadora.
Lee también: Caso campaña de Christian Pino: Contraloría confirma que ministra Rubilar vulneró la prescindencia electoral
Asimismo, se repudió que, en el marco de las campañas electorales, “el subsecretario utilizara los temas de seguridad pública interior y la manutención del orden público“.
Además, el escrito incluyó el emplazamiento del mismo estilo del funcionario en contra de la diputada de Revolución Democrática y postulante nuevamente al cargo, Catalina Pérez.
En paralelo, desde Contraloría añadieron que “para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones.
Finalmente, la entidad se remitió a hacer un llamado al involucrado en cuestión a que “se abstenga de emitir dilaceraciones u opiniones con las características antes puntualizadas”.