Contraloría determinó que el otorgamiento de la asignación a la exdirectora de Salud, Beatriz Chamorro, "no se encuentra ajustado a derecho", y ordenó que el municipio de Santiago efectué el "reintegro de los montos percibidos indebidamente".
La Contraloría General de la República envió un oficio a la alcaldesa Irací Hassler debido a la detección del otorgamiento de asignaciones irregulares a la exdirectora de Salud de la Municipalidad de Santiago, ordenando la devolución de los montos, respecto a la fallida compra de la exclínica Sierra Bella.
Según publicó Emol, Beatriz Chamorro, exdirectora de salud, fue “conocedora de las condiciones de las transacciones, sin haber objetado la intención de compra por más de $8 mil millones”. Es importante recordar que la exdirectora de salud está siendo investigada por la Fiscalía por el caso Sierra Bella.
Por su parte, la Municipalidad de Santiago respondió en el mismo medio que Chamorro renunció hace un mes y medio, y que actualmente el doctor Oscar Álvarez está a cargo hasta que se resuelva el concurso para designar un reemplazo.
Sin embargo, en el oficio que accedió con fecha de 30 de junio, detalló que se solicitó un informe al municipio con el fin de que se detallase las condiciones del porqué se determinó entregar las asignaciones a Chamorro. Según la administración, señaló que la asignación fue otorgada —previa a la aprobación del Concejo municipal—, en virtud de lo dispuesto en el artículo 45 de la ley N°19.378 y no del artículo 8° de la Ley N°20.816.
De acuerdo a esto, las asignaciones corresponden “únicamente a los médicos que trabajan en los servicios de atención primaria, y no a aquellos que se desempeñan en el Departamento de Salud, como es el caso de la funcionaria”.
En tanto, desde el municipio respondieron que la asignación se llevó a cabo porque se trató de la “Asignación de Red Salud de Santiago – Especialidades”, en la cual se incluye la especialidad de Medicina Familiar. Esta especialidad está vinculada a la atención primaria de salud en los centros de la Red Comunal de Santiago, de la cual formaría parte de la Dirección Salud, por lo que, “si procedería que la tal asignación le sea otorgará a la directora de esa unidad, haciendo presente que aquella le habría sido reconocida tanto a la actual directora, como a su predecesora durante la anterior administración de la comuna”.
Resolución de Contraloría
Tras el análisis, la Contraloría advirtió que en el pasado 12 de enero del año pasado, el Concejo Municipal de Santiago, consignó que “se acuerda aprobar asignaciones de responsabilidad y de especialidades médicas, según artículo 45, de la ley N°19.378, las que regirán hasta el 31 de diciembre del año 2022”.
La Contraloría argumentó que en el artículo 45 de la ley N°19.378 “previne que las asignaciones especiales de carácter transitorio se podrán otorgar en los términos allí previstos, según las necesidades del servicio”; sin embargo, en el acuerdo del concejo, “no se explicitan las necesidades del servicio que justificarían el otorgamiento de la Cuarta Asignación Especial Transitoria (AET)”.
Además, sostuvo que en “en el artículo 8° de ley N°20.186 únicamente puede otorgarse a los médicos con desempeño en un establecimiento municipal de atención primaria de salud, por lo que no correspondería que se soslaye tal exigencia legal bajo el solo argumento de recurrir al mecanismo previsto en el artículo 45 de la ley N°19.378”.
Por lo tanto, la Contraloría resolvió que el otorgamiento de la asignación “no se encuentra ajustado a derecho”, y ordenó a que la Municipalidad de Santiago regule la situación, “y en caso de ser procedente, adoptar las medidas necesarias para obtener, previa audiencia de los interesados, y el reintegro de los montos percibidos indebidamente”. Fijándose un plazo de 15 días hábiles para que informe el procedimiento que tomará al respecto.
El oficio también determinó que en el caso de que la asignación fue otorgada para todo el año, se deberá regularizar dicha situación.