Control en hechos de incendios forestales y decomiso de armas, son parte de las nuevas materias anunciadas por el ente regulador tras el mandato transitorio de la primera mujer a cargo de la institución. También, se consideran eliminación de unidades y creación de una división.
A menos de dos días del inicio de su gestión como contralora general de la República subrogante, Dorothy Pérez ya ha implementado nuevas medidas, entre las cuales están la eliminación de unidades, creación de una división para gobiernos locales, e implementación de nuevas fiscalizaciones.
Mientras el Gobierno y el Senado resuelven la designación de la nueva autoridad del ente regulador, Pérez ha efectuado cambios en su cargo transitorio: eliminó seis unidades, solicitó la renuncia de algunos funcionarios y creó la División de Gobierno Regionales y Municipalidades.
También, y tras 20 años de reajuste salarial de acuerdo con el criterio del contralor, se dio a conocer que Pérez reincorporó un mecanismo automático de mejoramiento de grados, que utilizará un 30% del presupuesto destinado para este propósito, priorizando la antigüedad y calificaciones de los funcionarios.
Además, la subcontralora aceptará y promoverá ascensos considerando los nuevos estudios técnicos o profesionales de los trabajadores. Se comprometió a ampliar y mejorar las oficinas de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anec), reutilizando mobiliario dado de baja para mejorar las instalaciones de los centros vacacionales de los funcionarios.
En cuanto a la eficiencia, implementará un sistema para agilizar la toma de razón de bases de licitación, advirtiendo de antemano las áreas que serán objeto de una fiscalización más rigurosa.
Junto a ello, revirtió la situación de María Soledad Frindt, subcontralora titular designada por el excontralor Jorge Bermúdez, cuando quiso despedir a Pérez y la Corte Suprema lo impidió. Tras esto, Frindt sufrió una especie de “degradación” al tener que volver a sus labores.
La contralora subrogante también nombró a Priscila Jara como jefa de la nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, y a Víctor Hugo Merino como jefe de la División Jurídica, consolidando así su impronta en la institución.
Nuevas fiscalizaciones
Por medio de un comunicado, la Contraloría anunció este martes una serie de acciones de control y fiscalización que se están implementando partir del 18 de diciembre de este año.
Estas acciones abordarán diversos aspectos, como la verificación de la preparación pertinente de entidades públicas en la prevención y combate de incendios forestales para asegurar su capacidad para cumplir con la misión de proteger a la ciudadanía en esta área crítica.
La entidad reguladora también informó que a nivel nacional se llevarán a cabo fiscalizaciones para evaluar el cumplimiento de deberes por parte de los servicios públicos en varias materias importantes. Entre ellas se encuentran el control de ingreso y salida de drogas, sustancias precursoras y otras sustancias ilícitas; así como el ingreso de armas y explosivos.
Además, se revisará el traslado de dinero en efectivo; la circulación de autos con vidrios completamente polarizados y otros elementos que puedan favorecer la comisión de delitos.
La fiscalización también se extenderá a aspectos relacionados con la efectiva quema o destrucción de drogas incautadas y el destino real de las incautaciones realizadas por los organismos competentes, “verificando si se realizaron las denuncias penales correspondientes”, según informó la misiva.
Estas acciones de control se suman al incremento de las labores de auditoría financiera y de control jurídico que se intensificarán a nivel regional y en el ámbito municipal.