Contraloría oficia al Gobierno por spot de la reforma previsional: Mintrab tiene 10 días para entregar los antecedentes

Por Rodrigo Miño Silva

30.05.2024 / 13:42

{alt}

Diputados de Chile Vamos acusaron al ente regulador que el Ejecutivo está malgastando recursos “para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones sería un sistema de reparto”.


La Contraloría General de la República (CGR) ofició al Gobierno respecto a la campaña de televisión y redes sociales sobre el proyecto de reforma previsional que está siendo tramitado en el Congreso Nacional. Para ello, el ente regulador estableció que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene 10 días hábiles para entregar los antecedentes.

¿Qué pasó?

Los diputados Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), todos de Chile Vamos, recurrieron a la CGR acusando que el Ejecutivo está malgastando recursos “para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones sería un sistema de reparto, cuando todos sabemos que no es así porque ha fracasado en el resto del mundo. Esto en medio del debate previsional que se ha intensificado en la última semana con motivo de la Cuenta Pública de este sábado y las acusaciones desde el oficialismo en contra de la oposición por no querer avanzar en la tramitación.

Los parlamentarios afirmaron que si bien el spot dice que la iniciativa aún es un proyecto de ley, “en todo su desarrollo -que se extiende por más de un minuto- el Ejecutivo solo hace mención del seguro social que buscan implementar, pese a que ya fue rechazado en la Cámara”.

La Subsecretaría de Previsión Social reveló que la estrategia publicitaria forma parte de un contrato con la agencia Cybercenter, el cual costó $430 millones, y que considera también la difusión de las leyes Sanna y Karin. Solo lo relaciona a pensiones costó $147 millones.

¿Qué dijo la Contraloría?

Ayer en la tarde, la Contraloría ofició al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) para que el Mintrab entregue los antecedentes del caso.

En concreto, el ente regulador dice que la secretaría de Estado debe “informar al tenor de lo expuesto por los recurrentes, en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio”. Dicho documento debe ser preparado con el respaldo de la Asesoría Jurídica o abogado del Ministerio del Trabajo.

Además, se deben remitir todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente las presentaciones de que se trata.

El anuncio del oficio fue valorado por el diputado Sauerbaum: “Celebramos y agradecemos la diligencia que le ha dado la Contralora a nuestra petición de investigación”.

“Nosotros creemos que hay que recuperar la fe pública rápidamente y recuperar también los recursos que se han invertido malamente en una campaña más bien de propaganda que una educación previsional, como establece la ley. Creemos que es pertinente que a la brevedad se conozca el resultado y los chilenos puedan saber que los recursos que nosotros aprobamos en el Congreso Nacional se utilizan debidamente”, sentenció.