Contraloría declaró “improdecente” instructivo que ordenaba retorno de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales
Por CNN Chile
10.06.2020 / 22:54
{"multiple":false,"video":{"key":"czoghHdRECW","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}
El órgano fiscalizador determinó que el Servicio Civil, dependiente de Hacienda, no cuenta con las atribuciones de emitir instrucciones respecto a esta materia, y reiteró que es deber de los jefes de servicio proteger la salud de los trabajadores.
La Contraloría General de la República (CGR) declaró “improcedente” el instructivo del Servicio Civil que ordenaba el retorno de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.
El organismo se pronunció respecto del documento emanado en abril, que entregaba directrices para el retorno gradual de los empleados fiscales, e indicó que el Servicio Civil -dependiente del Ministerio de Hacienda-, no tiene las facultades para dar instrucciones en la materia.
La solicitud de revisión de dicho instructivo fue realizada por representantes de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de abogados.
Asimismo, el dictamen establece que los jefes de servicio deben adoptar medidas para resguardar y proteger la salud de los funcionarios.
Lee también: Ex ministra de la Mujer cuestiona designación de Zalaquett: “No hay compromiso con los derechos de las mujeres”
“En mérito de lo expuesto, es del caso declarar que el Oficio N° 429, de 2020, resultó improcedente, ya que no se advierte que la Dirección Nacional del Servicio Civil posea las atribuciones para emitir instrucciones en las temáticas que aborda”, indica el documento.
Además, agrega que “es el jefe superior del respectivo servicio quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias, considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria“.
La situación se remonta al 17 de abril, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que una semana después los funcionarios públicos retomarían sus labores de manera paulatina. La instrucción había sido dada a los ministros y ministras para que comenzara el retorno.
Sin embargo, a poco andar del anuncio desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hicieron un llamado a no asistir a sus puestos de trabajo. “No están dadas las condiciones para llegar y volver al trabajo“, dijo entonces el presidente de la ANEF, José Pérez.
Lee también: Monckeberg por proyecto que impide corte de servicios básicos: “Es una idea razonable”