Contraloría instruyó sumario contra la Corporación Cultural de Recoleta tras detectar irregularidades

Por CNN Chile

15.10.2021 / 23:44

“Entre 2015 y 2019, no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival (Womad). Asimismo, la fiscalización advirtió que en los últimos 10 años, la Corporación Cultural no ha rendido a la entidad comunal gastos que ascienden a $2.111.584.811″, advirtió el ente regulador.


La Contraloría General anunció que inició un sumario contra la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta, luego de haber detectado una serie de irregularidades en las auditorías hechas a las donaciones para la realización del Festival Womad 2020.

A través de un comunicado, el organismo reveló que hubo una presunta falta de control de dicho proceso por parte del municipio, además de gastos sin rendir por más de $2.100 millones. Dichos antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

“Entre 2015 y 2019, no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival. Asimismo, la fiscalización advirtió que en los últimos 10 años, la Corporación Cultural no ha rendido a la entidad comunal gastos que ascienden a $2.111.584.811″, advirtió el ente regulador.

En esa línea, Contraloría señaló que el municipio entregó una suma de $200 millones a la Corporación Cultural, con el fin de contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para labores de asesoría y producción del evento cultural.

Lee también: Dos ex funcionarios de la Municipalidad de San Ramón fueron detenidos por tráfico de drogas

Asimismo se especificó que la rendición de dichos gastos aún no se ha concretado, por lo que el municipio cuenta con 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar las rendiciones. Además, en caso de que no se concrete esto último, la Contraloría podrá formular reparos para la recuperación de los montos.

Junto a eso, el ente contralor indicó que -según reveló la auditoría- en 2019 Itelcom generó una donación por $50 millones a la Corporación Cultural. Estos recursos fueron gastados en el festival y posteriormente fueron devueltos a la empresa.

“Sin embargo, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de $50 millones. Además, la Contraloría detectó que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes”, aseveró el organismo.