Contraloría inicia sumario en la Municipalidad de Algarrobo ante eventual malversación de caudales públicos

Por CNN Chile

23.11.2023 / 19:39

{alt}

Esta misma jornada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la encargada de la Tesorería Municipal, Belén Carrasco, y todos los que resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos. Cabe recordar que esta jornada, el alcalde José Luis Yáñez quedó en prisión preventiva tras ser formalizado tras ser acusado por el mismo delito.


La Contraloría General de la República inició un sumario administrativo en la Municipalidad de Algarrobo, Región de Valparaíso. Esto en el marco de la investigación por el desfalco de más de $1.000 millones en la administración comunal.

Esta misma jornada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la encargada de la Tesorería Municipal, Belén Carrasco, y todos los que resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos.

“Iniciamos un sumario administrativo en la Municipalidad de Algarrobo, a raíz de los primeros antecedentes recopilados en el marco de una Investigación Especial que se realiza en la entidad edilicia, por eventuales actos de malversación de caudales públicos”, señaló la Contraloría en sus redes sociales.

CDE también se querellará por desfalco en la Municipalidad de Algarrobo

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) detalló que la querella en contra de Belén Carrasco, expareja del alcalde José Luis Yáñez, aborda el delito de malversación y no descarta “otros delitos que puedan determinarse durante el curso de la investigación penal”.

“La acción del Consejo de Defensa del Estado señala que la querellada, en el ejercicio de sus funciones y manteniendo a su cargo fondos públicos en su calidad de encargada de Tesorería, procedió a adulterar las nóminas de pago a proveedores del municipio“, indicó el organismo.

La entidad aseguró que Carrasco habría cedido dinero a “al menos cuatro personas naturales a quienes no les correspondía recibir pago alguno por parte de la entidad edilicia, concertándose con estas últimas con el objeto de sustraer un monto superior a $1.069 millones, a través de la autorización de transferencias bancarias“.

Cabe recordar que esta jornada, el alcalde José Luis Yáñez quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por las acusaciones de malversación de caudales públicos y cohecho en su contra.

La medida fue dictada por el Juzgado de Garantía de San Antonio, y deberá ser cumplida en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. El plazo de investigación será de 150 días.