Contraloría tomó razón del decreto promulgatorio de ley que permite el tercer retiro del 10%
Por CNN Chile
27.04.2021 / 21:24
{"multiple":false,"video":{"key":"czt1Sp6PSMU","duration":"00:01:53","type":"video","download":""}}
A partir de hoy se extiende un plazo de cinco días para que esta iniciativa sea publicada en el Diario Oficial y se convierta en ley. De esa manera, los afiliados y afiliadas de las AFP y rentas vitalicias, podrán acceder a este dinero si así lo requieren.
Tal como lo anunció el presidente Piñera durante la jornada, este martes fue finalmente promulgado el proyecto de reforma constitucional que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales que contempla a los cotizantes con cuentas de ahorro individual y rentas vitalicias.
Una decisión que fue tomada desde el Ejecutivo luego que el Tribunal Constitucional no acogiera el requerimiento presentado contra la iniciativa y que llevó a que el gobierno además retirara su propio proyecto referido a esta materia.
Lee también: Tercer retiro: Estos son los plazos para el cobro del dinero tras la promulgación del proyecto
De esa forma, el escrito fue firmado por el jefe de Estado y posteriormente despachado a la Contraloría de la República. Una vez allí, el ente fiscalizador tomó razón del decreto promulgatorio de Ley, lo que se concreta entonces en la promulgación de esta reforma.
A partir de ahora, se contempla un plazo de cinco días para que este proyecto sea publicado por el Diario Oficial y se convierta en ley.
Lee también: “La decisión del presidente involucra paz social”: Las reacciones del Congreso a la promulgación del tercer retiro
Dentro de los plazos establecidos por la iniciativa, se consideran 15 días hábiles para que los afiliados y afiliadas reciban sus pagos correspondientes una vez realizada la solicitud de su tercer 10%. Y en el caso de las rentas vitalicias, se aplica un periodo de 30 días corridos.
Finalmente, el presidente Piñera informó que el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley que buscará entregar un bono de $200.000 a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP, además de un mecanismo para el reintegro de este dinero.