Controversia por desfile de conmemoración al Ejército que municipio de Limache había fijado para el 11 de septiembre
Por CNN Chile
09.09.2022 / 18:59
Desde la municipalidad afirmaron que la fecha coincidió con el domingo previo a Fiestas Patrias, cuando tradicionalmente se celebra el desfile. Sin embargo, concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos acusaron que no es primera vez que el edil "invisibiliza" a víctimas de la dictadura.
La Municipalidad de Limache anunció a través de un comunicado que reagendará la conmemoración a las glorias del Ejército que originalmente había fijado para el próximo domingo 11 de septiembre.
Esto, luego de la controversia que generó en redes sociales la fecha elegida para llevar a cabo el desfile que honra a la institución castrense.
Según explicó el propio municipio, la actividad se realiza tradicionalmente el domingo previo a la celebración de las Fiestas Patrias. Teniendo eso en cuenta, es que señalaron que por el calendario de este año “el desfile coincide con el 11 de septiembre”.
Lee también: Macaya y proceso constituyente: “Hasta violencia le quieren meter al inicio para que sea igual a la versión octubrista”
“Entendiendo el contexto de unidad que debe imperar en Chile es que hemos modificado la fecha de su concreción, la que será informada oportunamente”, señalaron desde la administración del alcalde Daniel Morales.
Críticas a la fecha elegida
Los cuestionamientos al jefe comunal se multiplicaron rápidamente, por lo que un grupo de concejales que integran la comisión de Derechos Humanos de la comuna oficiaron al alcalde con el objeto de interpelarlo por estos hechos.
“Para aquellos que han sufrido la represión y tortura iniciada un 11 de septiembre de 1973, resulta una burla a la memoria de todos nuestros compañeros”, criticaron desde el Partido Socialista de la región.
Según consignó Radio Biobío, el concejal Joel González aseguró que no es la primera vez que el edil “invisibiliza” a quienes fueron víctimas de la dictadura y detalló que Morales se opuso a la instalación de un memorial en la comuna y también a destituir un funcionario que se desempeñó en la división de informática de la CNI.