Convencionales de Chile Digno, Movimientos Sociales, escaños reservados, independientes y otros, le enviaron un oficio a la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, para que se enmendara la interpretación al reglamento que estableció que se necesitaba un quórum de dos tercios para la votación en general de las iniciativas. El planteamiento causó indignación en sectores de izquierda y derecha.
La mesa directiva de la Convención Constitucional decidió rechazar revaluar el quórum de dos tercios para las votaciones en general de iniciativas que comienzan este martes 15 de febrero.
Esto luego que cerca de 50 convencionales de Chile Digno, Movimientos Sociales, escaños reservados, independientes y otros, le enviaron un oficio a la presidenta del órgano redacto, María Elisa Quinteros, para que se enmendara la interpretación al reglamento que estableció que se necesitaba dicho quórum para el sufragio en general.
De este modo, la mesa citó a una reunión extraordinaria, la que finalmente rechazó la solicitud por cinco votos en contra.
Votaciones
En contra de la solicitud:
- Amaya Álvez (Frente Amplio)
- Tomás Laibe (Partido Socialista)
- Raúl Celis (Renovación Nacional)
- Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales)
- Lidia González (Pueblos originarios)
A favor de la solicitud:
- Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista)
- Natividad Llanquileo (Pueblos originarios)
- María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales)
En medio del encuentro presidido por Quinteros, hubo convencionales tanto de izquierda como de derecha que manifestaron su indignación por el solo hecho que nuevamente la situación esté siendo discutida, ya que señalaron que durante el fin de semana se les envío un instructivo oficial a todos los convencionales constituyentes explicándoles cómo se iban a realizar las votaciones en general y en particular.
El pasado viernes 11 de febrero, por decisión unánime de los presentes en la mesa, se decidió enviar dicho instructivo explicando que en ambos procesos se iba a utilizar el mecanismo de aprobación de los dos tercios.
No obstante, durante la jornada del domingo se comenzó a discutir respecto a reinterpretar la decisión, porque sectores de la Convención creyeron que el informe general tenía que ser votado por una mayoría.
Lee también: Cadem: Segundo gobierno de Piñera es el peor evaluado desde el retorno a la democracia
Reacciones
Esto fue rechazado por el convencional del Colectivo Socialista Pedro Muñoz, quien esta mañana hizo un llamado a la mesa directiva “a no titubear, a mantener las decisiones que se adoptan por unanimidad (…) La mesa debe tener la capacidad reflexiva de prever que, si reabre este tipo de discusiones, puede acarrear algún tipo de consecuencias”.
“Tiene que ver con el efecto de reabrir discusiones que están cerradas. Tiene que ver con los efectos que eso provoca, respecto de la confianza al interior de la Convención y en la ciudadanía”, agregó.
En tanto, el convencional de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín dijo que “me parece que no corresponde, ni siquiera que lo estemos discutiendo más allá del resultado. Instalar este debate me parece que es muy perjudicial para el proceso y para el trabajo de la Convención”.
“La mesa nunca debió haberse prestado para abrir este debate. La mesa tiene como obligación cumplir y hacer cumplir el reglamento y, por lo tanto, los acuerdos que están en el reglamento aprobados por el pleno no pueden dejarse sin efecto entre gallos y media noche, en una reunión entre cuatro paredes de la mesa directiva”, añadió.
Misma opinión compartió el convencional independiente en cupo de Revolución Democrática (RD) Fernando Atria, quien en entrevista con Noticias Express de CNN Chile dijo que “la votación en el pleno tanto en general como en particular debe hacerse por dos tercios. Creo yo, que esa es la solución jurídicamente correcta y además la políticamente adecuada“.
“Yo soy de la opinión de que la regla de los dos tercios debe aplicarse tanto a la votación en general como la votación en particular“, finalizó.