Según la última encuesta Cadem, un 8% marcó la opción “no sabe, no responde” en la pregunta que indicaba “¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Ante esto, ¿cuál es la diferencia entre las dos alternativas? ¿Mixta significa que son mujeres y hombres?. Acá te explicamos en qué consisten estas opciones y qué significa votar por alguna de ellas.
El próximo domingo 26 de abril se realizará el plebiscito del “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”, el cual busca consultar directamente a los ciudadanos si quieren o no una nueva Carta Magna. En caso de ser aprobada, también se debe definir qué órgano tendrá la responsabilidad de redactarla.
Tras el histórico acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre, los parlamentarios de las diferentes bancadas determinaron que la opción asamblea constituyente (AC) estará catalogada bajo otro concepto. Así, la posibilidad de la AC existe, pero bajo el nombre de “Convención Constitucional”, sumándose esta a la segunda posibilidad de elección que tendrá el proceso: “Convención Mixta”.
El mecanismo para redactar la nueva Constitución no ha estado exento de un arduo debate. Según la encuesta Cadem del lunes 27 de enero, un 47% apoya la primera opción, mientras que un 45% votaría por la segunda. Es decir, están en un empate técnico.
Sin embargo, en el sondeo aparece que un 8% marcó la opción “no sabe, no responde”, por lo que surge la duda si es que todos tienen claro lo que significa cada una de ellas. Según Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, “estos resultados responden a una falta de distinción semántica por parte de los encuestados”.
Encuesta Cadem
Mixta no significa paridad
La palabra “mixta” puede hacer que muchos caigan en una confusión con “paridad”, la cual tiene relación con que haya la misma cantidad de mujeres y hombres en el proceso constituyente.
“No tenemos claro si la gente está sabiendo qué es lo que significa cada una de las respuestas”, declaró al respecto Lucía Miranda, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Debido a esta confusión es que el movimiento Marca Tu Voto viralizó un video, en el que explica la diferencia entre las opciones para el próximo 26 de abril, haciendo énfasis en que mixta no significa paridad.
Lee también: Cámara de Diputados posterga discusión de paridad de género para marzo
ac
Una convención "mixta" NO es lo mismo que un liceo "mixto", con hombres y mujeres.Es la mezcla 50/50 de parlamentarios y personas elegidas.A explicar, a difundir#AprueboNuevaConstitución #ConvenciónConstitucional
Publicado por Marcatuvoto en Lunes, 20 de enero de 2020
Diego Pardow, abogado de Espacio Público, aseguró a CNN Chile que “nadie pensó que se generaría una confusión, creo que no hubo mala intención de generar un problema cognitivo entre los votantes”.
“Los especialistas en políticas públicas hace los documentos en base de sus propios entendimientos. Es muy raro que una legislación pase antes por el juicio de un psicólogo social. Sería bien útil que así fuera”, agregó.
Pese al problema de conceptos que se puede generar, Pardow afirma que “esto abre una oportunidad para que la propaganda se enfoque en este aspecto”.
Para entenderlo: la Convención Mixta está conformada en partes iguales por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía. Se integrará por 86 parlamentarios, que los elige el Congreso pleno, y 86 ciudadanos, que se elegirán más adelante. Se espera que sea entre octubre y noviembre del 2020.
De esta forma, si votas por la Convención Mixta, estás a favor de que los encargados de crear una nueva carta fundamental sean mitad parlamentarios y mitad ciudadanos.
En el caso de que tu opción sea convención constituyente, significa que quieres que la nueva Carta Magna sea redactada en un 100% por ciudadanos elegidos. En este caso serán 155 cupos, los mismos que hoy establece la ley para los diputados.
¿Y la paridad?
Si se logra aprobar el proyecto que modifica la Ley N°18.700, en el caso de que en el plebiscito se apruebe la convención constitucional, esta será 50% mujeres y 50% hombres.
¿Qué pasa si se elige una convención mixta? Según indica el proyecto, “la elección de los 86 parlamentarios al interior del Congreso Pleno deberá propender al máximo equilibrio entre mujeres y hombres“.
De esta forma, deberán elegirse 43 mujeres y 43 hombres. El problema que surge al respecto, es que actualmente en el Congreso hay sólo 45 parlamentarias, por lo que sólo quedarán dos legislando.
“El Congreso es muy poco paritario. El número de mujeres es poco”, dice Pardow.
Sobre lo mismo, la cientista política de Red de Politólogas, Javiera Arce, asegura que “esto es un indicador de que la Ley de Cuotas no sirvió“.
“El número de mujeres es insuficiente. Necesitas tener una fórmula de entrada y también de salida. Así como no está, no funciona“, agregó.