CC: Aprueban en general la prohibición de explotación de bienes naturales sin consentimiento de comunidades originarias

Por CNN Chile

25.01.2022 / 14:33

{alt}

La iniciativa es patrocinada, entre otros, por los convencionales Chinga, Linconao y Llanquileo, y considera también que el Gobierno deberá levantar una comisión encargada de “impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”.


Este martes, la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta que decreta la “nulidad” de exploración y explotación de bienes naturales sin el consentimiento de comunidades originarias.

La iniciativa “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales” es patrocinada por los convencionales constituyentes Natividad Llanquileo, Francisca Linconao, Eric Chinga, entre otros.

Esta considera dos artículos transitorios. El primero indica, por ejemplo, que “dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá construir y financiar una comisión especial, plurinacional, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”.

Lee tambiénComisión de Constitución del Senado redujo y aprobó catálogo de delitos abarcados por la ley de amnistía

En tanto, el segundo artículo decreta “la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta”.

En la instancia se pidió votación separada de los dos artículos. El primero se aprobó por 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El segundo por 11 votos a favor, seis en contra, dos abstenciones.