Convencionales entregaron una carta al presidente solicitando “cese de la militarización” de la macrozona sur
Por CNN Chile
04.11.2021 / 23:52
{"multiple":false,"video":{"key":"czuoCV0Ekzv","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}
Un grupo de constituyentes liderados por miembros de Pueblos Originarios marcharon hacia La Moneda para entregarle el documento al mandatario y pedirle que "desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado”.
Luego de que se confirmara que un comunero mapuche murió en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, un grupo de convencionales marchó hacia La Moneda para solicitar el fin al estado de emergencia en la macrozona sur.
Los constituyentes, liderados por un grupo pertenecientes a los Pueblos Originarios, llevaron una carta para entregársela al presidente Sebastián Piñera, que señalaba que “rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside”.
Lee también: “Para ver si se acaban las mentiras”: Boric compartió carta desmintiendo haber ido a un centro médico con COVID-19
A su vez, en el texto se agrega que “la militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu“.
También le solicitaron al mandatario que “desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado”.
Lee también: Municipalidad de Viña Del Mar firmó convenio con la empresa de trenes EFE para fomentar la electromovilidad
Por último, el documento se pide que se busque un camino para llegar al diálogo, sin tener que lamentar más muertes en la zona.
“En los pocos meses de gobierno que le restan, lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos”, concluye la carta.