Grupo de convencionales insistirá con quórum de 3/5 en votación en particular del reglamento de la CC

Por CNN Chile

16.09.2021 / 16:01

La indicación fue presentada este jueves por representantes del PC, Pueblo Constituyente, movimientos sociales y escaños reservados y apunta a la aprobación de normas constitucionales para la nueva carta fundamental.


Los convencionales del PC, Pueblo Constituyente, movimientos sociales y escaños reservados informaron este jueves que insistirán en el quórum de 3/5 para la aprobación de normas constitucionales durante la votación en particular del reglamento de la Convención Constitucional.

Según informó Rosa Catrileo, “como parte de la Comisión de Reglamento y de escaños reservados estuvimos trabajando ayer con diversos convencionales en las indicaciones al reglamento general. Dentro de esas indicaciones analizamos el artículo que hace referencia al quórum para la aprobación de las normas generales y hasta ayer en la tarde teníamos la posición de presentar una indicación cambiando ese quórum por 4/7″.

“Sin embargo, en conversaciones en la tarde con convencionales de distintos sectores pudimos llegar a un quórum de consenso de 3/5 y la indicación que fue presentada finalmente hace alusión a la rebaja de los 2/3 a 3/5, creemos que es un quórum que tiene una mayor aprobación y que tenemos posibilidades de que sea aprobado la próxima semana cuando empecemos a discutir las indicaciones a todos los reglamento”, añadió.

Lee también: “No la voy a felicitar”: Cantuarias criticó reconocimiento de Loncón en Revista Time y dijo que su liderazgo es “malo”

El plazo para ingresar indicaciones venció durante la tarde de este jueves y también incluye una propuesta por parte del Frente Amplio y el Colectivo Socialista para eliminar en el reglamento de ética, la sanción de “suspensión” que incluía la suspensión del derecho a voz por 15 días.

Por su parte, desde Chile Podemos + ingresaron una indicación en el reglamento general para incluir explícitamente la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en el catálogo mínimo de derechos a discutir en la comisión de Derechos Fundamentales.