Por convenios de más de 200 millones: Subsecretaria de Culturas renuncia tras sumario ordenado por Boric
Por CNN Chile
28.07.2023 / 20:51
Desde el Gobierno, descartaron que la renuncia esté relacionada con los convenios con la Red de Salas de Cine, y afirmaron que se debe a que la subsecretaria se percató de que adjudicó recursos en dos proyectos a una institución de la que ella había sido directora anteriormente.
Este viernes, desde el Gobierno informaron que la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, Andrea Gutiérrez, presentó su renuncia luego de que el presidente Gabriel Boric informara de un sumario administrativo dentro del ministerio.
La renuncia de Gutiérrez llega en medio de la polémica generada luego de que la subsecretaria firmara dos convenios con la asociación gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, por un monto total de 208 millones de pesos, además de enfrentar acusaciones por posible tráfico de influencias.
La segunda acusación se debe a que en el momento de los convenios, la representante legal de la Red de Salas Cine era Teresita Ugarte, quien era pareja de Pablo Casals, el entonces jefe de gabinete de Gutiérrez.
Convenios por más de 200 millones
De acuerdo a información entregada por Ex-Ante, el primero de los convenios contemplaba cerca de $120 millones para apoyo a “organizaciones culturales“.
Mientras tanto, el segundo tenía un valor cercano a los $88 millones, el cual tenía la finalidad de financiar la actividad “Nuestras salas de cine”.
La renuncia de Gutiérrez
Mediante un comunicado de prensa, Presidencia confirmó que Andrea Gutiérrez presentó su renuncia luego de que el presidente informara del sumario administrativo en el ministerio.
“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, explicaron en el comunicado.
El gobierno descarta vínculo con los convenios en la renuncia
Desde el Gobierno, descartaron que la renuncia esté relacionada con los convenios con la Red de Salas Independientes de Cine de Chile, y afirmaron que se debe a que la subsecretaria se percató de que adjudicó recursos en dos proyectos a una institución de la que ella había sido directora anteriormente.
Los proyectos correspondían a la adjudicación de $295 millones, los cuales fueron destinados en $45 millones para una exposición de artistas en Plaza de Armas y $250 millones para el reemplazo de la cubierta de tela del domo de la Plaza de las Culturas.
Aunque aseguran que esos fondos fueron bien utilizados, desde el Gobierno aclararon que Gutiérrez debía haberse inhibido de la elección. Tras esta información, la subsecretaria puso su cargo a disposición.