Alondra Arellano, candidata apoyada por Gael Yeomans, gana la presidencia de Convergencia Social

Por CNN Chile

10.08.2020 / 12:03

La candidata de la actual timonel de la colectividad obtuvo el 51,9% de los sufragios y se impuso a Camila Arenas (47,4%), candidata apoyada por los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter.


  • VIDEO RELACIONADO – Frente Amplio presenta proyecto para suspender cuentas básicas (02:59)

Este lunes se conocieron los resultados de las elecciones internas de Convergencia Social, partido que integra el Frente Amplio.

Los comicios se realizaron durante el fin de semana pasado y definieron el cargo de la presidencia de la colectividad.

Lee también: “¿Quién le disparó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?”: Gonzalo Winter protesta con cartel durante la Cuenta Pública

Según se informó, con un 51,9% de los votos, quien ocupará el puesto es Alondra Arellano Hernández, de la lista Reimpulsar la izquierda, quien recibió el apoyo de la diputada y actual presidenta del partido, Gael Yeomans.

En tanto, en segundo lugar y con un 47,4% de respaldo quedó su contrincante Camila Arenas, de la lista En Común, quien había sido apoyada por los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter.

Arellano estudia Ciencias Políticas en la Universidad Católica, fue militante de Izquierda Libertaria, actualmente es una de las dirigentas del Comité Central de Convergencia Social y se ha desempeñado como asesora de Yeomans en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una vez conocidos los resultados, Yeomans expresó que “estoy muy orgullosa del proceso de elecciones que hemos vivido como partido estos días, donde sin duda saldremos fortalecidos y fortalecidas. Mis mayores felicitaciones a la nueva presidenta electa, Alondra Arellano y a toda nueva Dirección Nacional”.

“También todo mi reconocimiento a la dirección saliente, que lo dimos todo por conformar este partido. Confío en que seguiremos construyendo desde lo colectivo y por eso mismo, mi saludo y reconocimiento a la candidatura de Camila Arenas”, añadió.

En tanto, Gabriel Boric manifestó que entre los principales desafíos de esta directiva y del partido está “poner todos nuestros esfuerzos para tener un proceso constituyente a la altura de las circunstancias históricas de nuestro tiempo”.

De este modo, indicó que la prioridad es “que tengamos un plebiscito participativo, multitudinario y que le dé una amplía mayoría al Apruebo para construir un nuevo pacto social“.

Finalmente, expresó que sus diferencias con la nueva presidenta “son matices con respecto a temas de construcción orgánica interna”.

Lee también: Desbordes y fiscalización a Gutiérrez: “El PC va a tener que guardar silencio cuando se entreguen los antecedentes”