COVID-19, medio ambiente y democracia: Así fue la conversación de 15 minutos entre Piñera y Biden

Por CNN Chile

17.11.2020 / 18:36

El mandatario chileno estableció una serie de compromisos con el presidente electo de Estados Unidos, incluyendo el cumplimiento del Acuerdo de Paris y el avance del TPP11 en materia económica.


El presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar temas como la actual pandemia del COVID-19 y el compromiso por el cuidado medioambiental.

Desde La Moneda informaron que ambas autoridades dialogaron durante 15 minutos, que el presidente electo estadounidense recordó su visita a nuestro país en 2014 y que transmitió sus ganas de trabajar con Chile, ya que lo ve como su aliado natural en la región.

Entrando en materia, el diálogo giró sobre los actuales avances de las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2 y la importancia de asegurar un acceso equitativo a estas dosis que han mostrado prometedores resultados en el caso de Moderna y Pfizer.

Por otro lado, el mandatario nacional estableció los desafíos a enfrentar ante la lucha contra el cambio climático. En esa materia, tanto Biden como el Presidente Piñera estuvieron de acuerdo con dar cumplimiento al Acuerdo de Paris, una situación diferente a la observada durante el mandato de Donald Trump, quien constantemente cuestionó esta urgencia medioambiental.

Lee también: Pdte. Piñera anuncia que gobierno acudirá al TC por parlamentarios que buscan “escribir una Constitución paralela”

Asimismo, el presidente de la República planteó la importancia de comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al 2050, un desafío al que también se sumó nuestro país.

En materia económica, ambas autoridades abordaron las instancias de APEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), al igual que el TPP11, tratado que, según Piñera, es relevante y permitiría fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Finalmente, dentro de esta conversación también plantearon el actual escenario democrático que se registra en América Latina, comprometiendo esfuerzos para dar salida a la situación que ocurre en Venezuela y que ha sido de importancia para Estados Unidos incluso en el actual mandato.