Coordinadora de Inmigrantes tras situación en el norte: “La militarización en la frontera no es una solución”

Por CNN Chile

05.02.2021 / 21:59

{alt}

El organismo denunció violencia ejercida por efectivos policiales en la frontera y acusó vulneración de los DD.HH. humanos de los inmigrantes por parte del gobierno.


La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile se refirió a la situación migratoria en el norte de Chile, donde se ha registrado la llegada masiva de extranjeros.

Esto, luego que el Gobierno activara un decreto que permite a las Fuerzas Armadas ayudar en el control fronterizo.

“Rechazamos la violencia ejercida por efectivos policiales en frontera norte, y denunciamos la vulneración de los derechos humanos de las personas inmigrantes por parte del gobierno de Piñera”, señalaron a través de un comunicado.

Lee también: A los gritos: Mujer denunció que grupo de migrantes se intentó instalar en su casa

Esto, en un contexto marcado por el paso de migrantes a Chile por el poblado de Colchane, en la Región de Tarapacá, donde ha habido un aumento de población flotante que ha alcanzado más de mil personas.

Según indican, no hay ningún tipo de política migratoria de acogida, lo que ha provocado el aumento de tráfico y trata de migrantes.

En ese contexto, señalan que “la nueva ley migratoria sólo contribuye a la exclusión y la discriminación”, por lo que hacen un llamado a que la migración en Chile sea consagrada desde una perspectiva de derechos humanos y se reconozca como un derecho.

Lee también: Vecina de Colchane por crisis migratoria: “Entraron a mi casa, la hicieron tira, me robaron colchones, frazadas”

“La militarización y el refuerzo de control policial en la frontera no es una solución, ya que esto no detiene los flujos migratorios, sino todo lo contrario: los precariza aún más, viéndose la comunidad migrante expuesta a múltiples formas de violencia”, sostienen.

En ese contexto, denuncian una situación ocurrida en Colchane, donde se produjeron enfrentamientos entre funcionarios del Ejército y migrantes. 

“Este procedimiento resulta gravísimo, ya que es completamente ilegal y arbitrario, además de evidenciar que se estaría ejerciendo violencia directa hacia las personas migrantes y sus familias”, acusan.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo este viernes una reunión en La Moneda para analizar la situación.

Al salir, aseguró que el gobierno ya está tomando medidas sobre la materia y adelantó que las anunciarán dentro de los próximos días.

Revisa el comunicado acá: 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo este viernes una reunión en La Moneda para analizar la situación.

Al salir, aseguró que el gobierno ya está tomando medidas sobre la materia y adelantó que las anunciarán dentro de los próximos días.