El secretario de Estado aseguró que el Estado tiene un control total de las cárceles y conoce la situación en su interior. Además, abordó el plan carcelario propuesto por el Gobierno, anunciando procesos de licitación en curso para la construcción y ampliación de centros penitenciarios.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se pronunció sobre el aumento de la población penal en el país, señalando la existencia de “un abuso de la prisión preventiva“.
En entrevista con TVN, el titular de la cartera de Gobierno también respondió a las críticas relacionadas con el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien quedó bajo arresto domiciliario total y arraigo en lugar de prisión preventiva, como lo había solicitado la Fiscalía.
Cabe recordar que Barriga enfrenta cargos por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Cordero, manifestó su respeto a la independencia judicial y destacó que se deben analizar los casos en su evolución general durante la investigación.
“Así como tenemos este caso, tenemos casos donde se han otorgado prisiones preventivas”, dijo.
Sin embargo, añadió que “nosotros tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva (…) Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel”.
La primera sería que no se puede “segregar de modo eficaz” y la segunda es que no permite “tener políticas de reinserción adecuada, que es donde uno debiera focalizar en el caso particularmente de los condenados”.
Control en cárceles y recintos penitenciarios
En cuanto al control de los recintos penales y el aumento del número de homicidios durante los últimos días, el ministro aseguró que el Estado tiene un control total de las cárceles y conoce la situación en su interior.
“Si yo en estos momentos levantara el teléfono y llamara al director de Gendarmería, se demoraría 10 o 15 minutos de informarme detenidamente cuánto es la cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad, cuál es la situación de los establecimientos, etc.”, sostuvo.
Además, abordó el plan carcelario propuesto por el Gobierno, anunciando procesos de licitación en curso para la construcción y ampliación de cárceles.
Mediante concesiones, se espera habilitar nuevas cárceles en La Laguna (Talca) y ampliaciones en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Puerto Montt, con la meta de agregar más de 20,000 nuevas plazas al sistema penitenciario para el 2033.
Finalmente, Cordero enfatizó en la necesidad de avanzar en materia legislativa para enfrentar el crecimiento proyectado de la población penal, estimando alrededor de 80,000 personas privadas de libertad para ese año.