Cordero y ausencia de FF.AA. en lanzamiento de Plan de Búsqueda: “Las invitaciones se cursaron, pero el eje estaba en los familiares”
"El presidente destacó ayer la presencia del Director General de Carabinero y el Director de la Policía de Investigaciones (PDI) (...) Las invitaciones están cursadas", sostuvo el secretario de Estado en un punto de prensa realizado esta jornada.
Este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió, en un punto de prensa, a la ausencia de las Fuerzas Armadas en el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, iniciativa que fue lanzada esta semana.
“Las invitaciones se cursaron (…) El eje central del Plan Nacional de Búsqueda eran los familiares de detenidos desaparecidos, se cursaron más de 600 invitaciones, pero el eje central de las actividades del día de ayer estaba focalizado en los familiares”, sostuvo el secretario de Estado.
En esa línea, agregó que “el presidente destacó ayer la presencia del Director General de Carabinero y el Director de la Policía de Investigaciones (PDI) (…) Las invitaciones están cursadas”, reiteró la autoridad.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien también se encontraba presente, detalló que “entendemos la importancia de que participen todas las instituciones del Estado, porque estamos promoviendo una política de Estado que tiene que ser reparatoria, es importante su participación”.
“Asimismo, como a la sociedad civil, que juega un rol muy revelador, principalmente porque gracias a la sociedad civil aún mantenemos memoria y capacidad de reconocer que tenemos deudas pendientes como Estado”, agregó la secretaria de Estado.
Del mismo modo, el ministro Cordero aseguró que no tienen registro sobre la presentación de excusas por parte de las direcciones de las FF. AA.
Durante la instancia, las autoridades también se refirieron a los hitos conmemorativos que ha encabezado el Gobierno con respecto a los 50 años del golpe de Estado.
“Para tener un encuentro, para poder sanar, necesitamos verdad y justicia (…) la ausencia de justicia daña aún más las heridas abiertas. Por eso es importante la importancia de que la justicia avance”, indicó la ministra Vallejo.