Cordero sube el tono y advierte crisis penitenciaria si no se construyen más cárceles

Por Rodrigo Miño Silva

30.07.2024 / 13:09

En medio de la polémica por la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad, el titular de Justicia manifestó la necesidad “urgente” de construir nuevos penales ante un posible colapso de las plazas. También, dijo que el lugar nuevo penitenciario de la capital debe ser una alternativa a corto plazo.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, subió el tono y advirtió una eventual crisis penitenciaria si no se construyen más cárceles en el país.

Desde el Congreso Nacional, el secretario de Estado realizó un punto de prensa donde señaló que el país debe tener de manera “urgente” otros recintos con el fin de evitar hacinamientos, colapso y problemas de seguridad.

Esto en medio de la polémica por la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad, que sería construida en Santiago, pero cuya decisión no es respaldada por vecinos y autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa Irací Hassler.

Al respecto, el presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por Emiratos Árabes Unidos, dijo que el Gobierno está posible a escuchar argumentos de otras alternativas de lugares.

“Estamos al borde de una crisis penitenciaria”

Durante su intervención frente a los medios de comunicación, el ministro Cordero dimensionó que la semana pasada, después de 14 años, recién se recibió una propuesta en el sistema de concesiones para cárceles.

“Estamos hablando de que el nivel de hacinamiento y sobrepoblación no solo pone en riesgo las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al borde de una crisis penitenciaria”, aseguró.

Para ello, ejemplificó con la ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el caso del incendio en la cárcel de San Miguel: “El razonamiento de la Corte, como del tribunal de instancia, fue que el Estado tenía un nivel de sobrepoblación y además no previó los sistemas de seguridad adecuados”.

Al respecto, Cordero subió el tono y fue enfático: “Es mi responsabilidad como ministro de Justicia transmitirles a todas las personas que no solucionar la situación de población penitenciaria y disponibilidad de plazas hoy, es un costo significativo para vida de personas y para la seguridad en el corto plazo”.

Por eso insisto, tal como lo ha dicho el presidente, el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo. Por la urgencia que estamos enfrentando, por la crisis inminente que podemos enfrentar, el único espacio donde en la actualidad es posible desarrollar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt”, agregó.

El ministro también aprovechó la instancia para ayudar a dimensionar el problema de la situación: “Tenemos 42 mil plazas en el sistema penitenciario y tenemos cerca de 57 mil personas privadas de libertad”; y en ese sentido comentó “tres alternativas”: “Dejamos de enviar gente a la cárcel, construimos más plazas en el corto plazo o se dicta una ley de indultos generales. Pero esta creencia de que podemos seguir aumentando penas y mandando gente a la cárcel sin aumentar las plazas y creyendo que dentro de los establecimientos penitenciarios se puede seguir acumulando gente es una irresponsabilidad”.

Por eso el Ejecutivo está ocupando todos los medios disponibles para avanzar en este tema”, sentenció.