Cordero respalda a director de la PDI por informar a Tohá sobre denuncia contra Monsalve: Actuó “plenamente ajustado a la ley”

Por CNN Chile

19.10.2024 / 11:52

{alt}

"El Gobierno no tiene ninguna duda sobre el proceder del día martes de director Cerna, al reportar que su superior podría estar comprometido en la comisión de un delito", enfatizó en torno al actuar del alto funcionario tras la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Monsalve.


El recientemente nombrado subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó públicamente las acusaciones por violación presentadas en contra de su predecesor, Manuel Monsalve.

Durante una conferencia de prensa en el marco del balance post 18-O este año, la autoridad defendió las acciones del director general de la Policía de Investigaciones (PDI)Eduardo Cerna, frente a los cuestionamientos que han surgido sobre el manejo de la investigación.

Cordero destacó que Cerna “actuó plenamente ajustado a la ley“, pues, “las policías dependen administrativamente del Ministerio del Interior, y particularmente, de quien ejerce la condición de subsecretario“.

Y remarcó: “Si la máxima autoridad puede estar comprometida en la condición de un delito, lo que corresponde, de acuerdo a la línea de mando, es informar de esa situación al superior. En este caso, al Ministerio del Interior“.


Lee también: Caso Monsalve sigue avanzando: Interrogan a funcionarios de inteligencia de PDI que recibieron orden del exsubsecretario de revisar cámaras de hotel


En ese sentido, aseguró que el director de la PDI ejerció su labor “proactivamente” al informar a la jefa de la cartera, Carolina Tohá, sobre las investigaciones iniciadas luego de que una colaboradora denunciase al exsubsecretario por violación.

“El Gobierno no tiene ninguna duda sobre el proceder del día martes del director Cerna al reportar que su superior podría estar comprometido en la comisión de un delito, que la denuncia estaba formulada, que las acciones de investigación por parte del Ministerio Público estaban ejecutadas y que se había ordenado e instruido un informe de inteligencia en relación a él, que reportara como lo hizo a la ministra del Interior”, remarcó.

Cordero también se refirió a las críticas hacia la revisión de las cámaras de seguridad del hotel donde habrían ocurrido los hechos y señaló que no existen indicios de que los funcionarios de la PDI hayan actuado fuera del marco legal.

“No hay ningún antecedente que dé cuenta que la Policía de Investigaciones o sus funcionarios hubiesen infringido la ley. Otra cosa distinta son las acciones ejecutadas al interior de la subsecretaria del Interior con esos fines, que eso forma parte del procedimiento disciplinario que se está investigando por parte de la subsecretaría, pero otra cosa distinta son las investigaciones penales”, afirmó.

Precisó, además, que las acciones llevadas a cabo dentro de la Subsecretaría del Interior serán objeto de una investigación disciplinaria en curso.