Cordero asegura que muerte de aspirante a gendarme y conscriptos en Putre “no son casos que uno debiera asimilar”

Por CNN Chile

13.05.2024 / 17:03

{alt}

El ministro también informó que ha solicitado a la institución carcelaria recabar todos los antecedentes relacionados con el caso, e instruyó al subsecretario de Justicia para que se presente directamente y "obtenga los antecedentes de primera mano".


El ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo un llamado este lunes a no vincular la trágica muerte de una aspirante a gendarme con la fatal marcha en Putre, en donde un conscripto de 19 años del Ejército perdió la vida, instando también a los gremios a no aprovechar la situación.

“Por ahora no son casos que uno debiera asimilar. Creo que hay que tener cuidado con asimilar situación en general de instrucción física en las distintas instituciones armadas”, expresó.

¿Qué pasó?

Ignacia Albornoz Insulza, quien se encontraba realizando su preparación en la Escuela de Formación Penitenciaria (Esforpen), en la comuna de San Bernardo, falleció luego de una neumonía derivada de un resfriado que, aparentemente, fue causado por un contagio de influenza.

En ese contexto, el ministro Cordero informó que ha solicitado a la institución carcelaria recabar todos los antecedentes relacionados con el caso.

“Ella habría manifestado algún padecimiento, del cual tuvo licencia médica, con posterioridad ella retornó. Nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física y con posterioridad, tuvo otro descanso respecto al cual su situación de salud se complicó”, explicó el titular de Justicia.

En un intento de clarificar la situación, el ministro informó que instruyó al subsecretario de Justicia para que se presente directamente en la Escuela de Gendarmería y “obtenga los antecedentes de primera mano”, evitando cualquier intermediación que pueda distorsionar la información.

Además, lamentó lo sucedido y extendió sus condolencias a la familia de la fallecida. Al mismo tiempo, hizo un llamado al gremio de los gendarmes para que no utilicen esta tragedia con propósitos distintos.

Finalmente, sostuvo que “por ahora, yo mantendría la diligencia en levantar la información adecuada para efectos de formarnos una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto”.