El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso de la seremi de dicha cartera, Claudia Soto, quien ha sido cuestionada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que incluso exige su renuncia. En un punto de prensa, el secretario de Estado dijo que la autoridad "ha hecho una declaración" y que "a lo que nosotros nos corresponde como Gobierno es evaluar su desempeño en el cargo que ella tiene".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso de la seremi de dicha cartera, Claudia Soto, quien ha sido cuestionada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que incluso exige su renuncia.
Esto, luego de acusar que Soto, presentó una tesis en 2014 titulada como “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental” para optar al grado de licenciada en derecho.
En un punto de prensa, el secretario de Estado dijo que la autoridad “ha hecho una declaración” y que “a lo que nosotros nos corresponde como Gobierno es evaluar su desempeño en el cargo que ella tiene“.
En esa línea, el titular de Justicia señaló que “las explicaciones que ella ha dado son las que mantiene en su declaración”. Además, insistió en que “a nosotros como Ejecutivo nos corresponde evaluar su desempeño como autoridad pública“.
Movilh pide la renuncia de la seremi Claudia Soto
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó la renuncia de la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Claudia Soto, acusando que en 2014 presentó una tesis titulada “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental” para optar al grado de licenciada en derecho.
La denuncia cuenta con fotografías de un documento de tesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con sede en la capital de la zona mencionada.
Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, dijo que Soto, 2cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis. Y esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia”.
“Además de homofóbica, la entonces estudiante hizo oídos sordos a las transformaciones culturales y legales que experimentaba nuestro país”, añadió.
Al respecto, la vocera del movimiento dijo que el Gobierno, “que dice apoyar los derechos LGBTIQ+, no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie“.
“Ella es seremi en su calidad de abogada y licenciada en derecho, un título que obtuvo gracias a la homofobia. Mantenerla en el cargo, es legitimar y validar una experiencia académica cruzada por la homofobia y el odio hacia la diversidad“, continuó.
Finalmente, Zúñiga manifestó que es igual de dramático que la tesis “sigue estando a disposición de estudiantes sin un análisis crítico, por lo que el daño causado por Candia Soto permanece“.
“Por todo, hemos enviado una carta a ministro de Justicia, Luis Cordero, para que adopte medidas inmediatas contra un abuso que permanece y que tiene como representante a la Seremi de Biobío”, sentenció.