La dependencia a las exportaciones y principalmente el cobre deja al país vulnerable a la menor demanda de China, su principal socio comercial.
La confianza iría a la baja hacia los países con libre mercado como Chile, Perú y Brasil. México por su parte podría verse más favorecido por estar menos expuesto a los vínculos comerciales con China.
Eso es lo que indica el Índice de Vulnerabilidad que construyeron economistas de Citibank frente al Covid-19, que considera el crecimiento económico, las cadenas de suministro, las materias primas y los riesgos de volatilidad del mercado “externo”.
En Goldman Sachs calculan que una caída de 10% en el precio de las materias primas reduciría cerca de 1,3 puntos porcentuales el PIB en Chile.
Lee también: Atacan autobuses que llegaron a Ucrania con pasajeros evacuados desde China
El virus se ha considerado como el mayor riesgo para la región, por las bajas en la demanda de materias primas en China, lo que produce una desaceleración del crecimiento económico.
May James/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Rubros afectados en el mundo
El transporte en China ha sido uno de los más impactados por el coronavirus con las ventas de automóviles bajando 92% en febrero
Sólo 5 mil autos se vendieron en China los primeros 16 días del mes, lo que queda muy por debajo de los 59.903 del mismo período del año anterior.
Las cifras de la Asociación de Autos de Pasajeros de ese país son las primeras que muestran las duras consecuencias de la epidemia para la industria. La proyección de los asiáticos es que la caída sea de un 10% el primer semestre y un 5% en el año.
El Ministerio de Comercio chino anunció medidas para impulsar el consumo en el sector.
Lee también: Así es volar en los días del coronavirus
Mientras tanto, las aerolíneas a nivel mundial anticipan pérdidas de 29 mil 300 millones de dólares.
En el caso de las aerolíneas de Asia y el Pacífico, proyectan pérdidas de 27 mil 800 millones de dólares, la mayor parte de ellas en China.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el resto del mundo se esperan pérdidas de 1.500 millones de dólares, cifra que podría aumentar si la situación se extiende fuera de China.
Tomohiro Ohsumi/Getty Images
Además, el organismo presupone una caída de 0,6% del tráfico aéreo con respecto al 2019.
Esta sería la primera caída en la demanda luego de la crisis del SARS en 2003, en que el rubro tuvo una caída de 5,1%.
De todas formas, la IATA consideró prematuro estimar las pérdidas, debido a que el gobierno implementará medidas para compensar los efectos económicos adversos.
Recordemos que las aerolíneas han eliminado temporalmente cerca del 80% de las conexiones con China con el fin de evitar la propagación del virus.