ISP confirma octavo caso de coronavirus en Chile: Es una persona de 83 años

Por CNN Chile

08.03.2020 / 09:46

{alt}

Este sábado se había confirmado el séptimo caso. Se trataba de una persona de 20 años, quien llegó al país el pasado 3 de marzo, luego de recorrer varios destinos de Europa, principalmente España, que presenta brote comunitario de esta enfermedad.


Una persona de 83 años es el octavo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se trata de una persona que estuvo en contacto con un familiar directo que estaba de visita en Chile, durante el período de incubación de la enfermedad. A su regreso a Estados Unidos, enfermó seriamente y dio positivo al examen.

En la última jornada, presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la que consultó en el servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Lee también: Minsal actualiza alerta sanitaria y aumenta medidas que se pueden implementar para evitar propagación

Por el momento, se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece internado en el centro de salud privado bajo observación, debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud.

Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.

Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de “seguimiento” por parte de la autoridad sanitaria.

Lee también: Confirman séptimo caso de coronavirus en Chile: Paciente tiene 20 años

Este sábado se había confirmado el séptimo caso. Se trataba de una persona de 20 años, quien llegó al país el pasado 3 de marzo, luego de recorrer varios destinos de Europa, principalmente España, que presenta brote comunitario de esta enfermedad.

El paciente se encontraba bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia tras la Declaración Jurada aplicada al momento de ingresar a Chile, por provenir de una zona de riesgo.