Coronel José Maldonado explicó la salida de internas desde la cárcel de Iquique
La fiscalía de Iquique descartó que un motín hubiese permitido la fuga de 293 internas de la cárcel de mujeres luego del terremoto.
La fiscalía de Iquique descartó que un motín hubiese permitido la fuga de 293 internas de la cárcel de mujeres luego del terremoto y atribuyó el hecho a un cerco perimetral dañado.
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Coronel José Maldonado, abordó la situación vivida en la cárcel de mujeres de Iquique. “Lo que ocurre ahí no es una fuga, no es una planificación premeditada para evadir los tribunales, es una reacción humana en virtud del tsunami que se viene”, expresó.
Respecto a la reacción del personal de Gendarmería, destacó que en ese momento el número de funcionarios “era insuficiente”, y que tras el terremoto se procedió a la “apertura de las celdas” para trasladar a las mujeres hacia “un patio de zona segura”.
Según Maldonado, en ese momento se generó “un descontrol” que dejó “sin otra opción al personal de Gendarmería”, quienes permitieron que las reclusas salieran del recinto.