Corporación para el Desarrollo de Santiago asegura que convenios firmados por Andrea Gutiérrez están “dentro de la legalidad”
Por CNN Chile
30.07.2023 / 10:11
La subsecretaria de las Culturas y las Artes renunció a su cargo por cuestionados convenios, entre ellos los firmados con la corporación en la que trabajó desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023.
La Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) aseguró que los convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes “se encuentran dentro de la legalidad”. La afirmación ocurre tras la renuncia de la subsecretaria Andrea Gutiérrez luego de que el presidente Gabriel Boric informara de un sumario administrativo.
Gutiérrez fue trabajadora de Cordesan desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023. La corporación sostuvo que “durante este periodo, ella jamás tuvo poder de representación legal ni formó parte de la Dirección Ejecutiva ni del Consejo que dirige la corporación, circunscribiéndose sólo a sus funciones de gestión y desarrollo en el área de cultura”.
Cordesan hizo énfasis en que, desde su perspectiva, los convenios cuestionados “se encuentran dentro de la legalidad y son proyectos en ejecución con resultados visibles”.
“Lamentamos que se haya intentado vincular su salida a convenios suscritos con la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en circunstancias que es de público conocimiento que el cuestionamiento a la ex subsecretaria radicó en el convenio suscrito con una ONG, distinta a esta Corporación, y los vínculos de su ex jefe de gabinete con dicha organización“, mencionaron.
Dichos convenios corresponden a los suscritos con la asociación gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile.
Finalmente, manifestaron entender “la situación en la que está inmersa la sociedad chilena y los cuestionamientos que la ciudadanía tiene sobre ciertas instituciones”. Por lo anterior, aseguraron que se mantendrán “siempre en la línea de la transparencia y colaboración, tal como ha sido en nuestros 38 años de existencia”.
¿Qué dijo Gutiérrez?
Tras presentar su renuncia, Andrea Gutiérrez emitió una declaración pública en la que señala que cometió “un error” cuando, “actuando de buena fe y sin intención maliciosa”, firmó dos convenios en los que tenía “la obligación legal” de abstenerse.
“Ambos acuerdos fueron con la Corporación de Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo. Uno de ellos autorizaba el traspaso de fondos por la adjudicación de un concurso público, mientras que el otro se refería a nuestras facultades para realizar convenios de colaboración con diversas entidades”, detalló la ex subsecretaria.
De todas formas, Gutiérrez sostuvo que ambos convenios se ejecutaron adecuadamente y cumplieron con las disposiciones establecidas en los acuerdos institucionales.