"Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación", señaló Arnoldo Ñanculef, vicepresidente de la corporación.
La Corporación Kimün presentó un recurso de apelación ante la Gobernación Regional de Los Lagos, luego de que se pusiera término anticipado en el marco de la investigación del Caso Convenios.
Por su parte, el Gore de Los Lagos interpuso una querella por defraudación y apropiación en contra de los representantes legales de la corporación. Además, iniciaron acciones legales para asegurar el reintegro de los fondos.
La Corporación Kimün, recibió $1.200 millones para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores.
Lee también: Revelan que Gobernación de Los Lagos transfirió $4 mil millones en convenios a fundaciones
Cabe destacar que esto se trata de una demanda ejecutiva en la que se pide el embargo de los bienes de la corporación, del aval y del codeudor solidario. Por tanto, se busca asegurar la recuperación de los fondos involucrados en el caso.
Sin embargo, esto tiene una serie de inconvenientes, ya que según publicó el diario El Llanquihue, el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, argumentó: “Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación“.
“Yo quiero hacer una separación. La responsabilidad de quienes firmaron los documentos en nombre de la Corporación Kimün recae en la tesorera y el presidente. Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos, no la corporación”, agregó.
Lee también: Caso Convenios: Concretan allanamiento e incautación de documentos en la Gobernación Regional de Los Lagos
Además, señaló que el presidente de la corporación “de forma verbal me informó que había traspasado $900 millones al IP y CFT para colocar capital de trabajo, para el pago de deudas. Pero, no tengo los antecedentes de respaldo para afirmar en qué se gastaron los $900 millones“.
“Lo hemos citado a dos reuniones para que vengan a entregar un informe completo de este proyecto, y también sobre lo que está pasando internamente en el IP y CFT, pero él se ha negado a participar”, detalló.
El IP y CFT, en donde ejercía Jaime Huincahue como rector y Rosalía Currimil como directora general académica, cuenta con 9 sedes y se imparten clases a 3 mil estudiantes. Estas entidades eran dependientes de la Corporación Kimün, ahora están a cargo de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, presidida por Diego Ancalao, excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, quien presentó firmas ante un notario ya fallecido.
“Esta venta nunca fue autorizada por la Corporación Kimün. No hubo acuerdo del directorio y el señor Huincahue y la señora Currimil violaron los estatutos de manera arbitraria, clandestina, vendiendo la institución”, señaló Ñanculef.