Corresponsales extranjeros responden a Paris: “No informamos hacia el exterior para atacar a un gobierno”

Por CNN Chile

01.04.2021 / 13:33

{alt}

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile se pronunció luego que el ministro de Salud asegurara en TV que los artículos de The New York Times y el Washington Post, que criticaban el manejo de la pandemia en Chile, no decian la verdad.


Las publicaciones que hicieron The New York Times (NYT) y el Washington Post durante el inicio de esta semana tuvieron repercusiones directas en la autoridad sanitaria central.

El artículo del NYT, escrito por la chilena Pascale Bonnefoy y el brasileño Ernesto Londoño, indicó que “(en Chile se) alivianaron demasiado pronto las restricciones a los viajes, negocios y escuelas, creando una sensación de confianza que la pandemia había terminado”.

El periódico de Washington, en tanto, publicó una columna de la chilena Yasna Mussa titulada El exitismo del gobierno chileno eclipsa una campaña de vacunación que pudo ser ejemplar.

Después de las fundadas críticas por parte de ambos medios, fue el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien salió al paso de las críticas: en medio de una rueda de prensa, comunicó que los escritos “no son verdad”.

Lee también: Ministro Paris en picada contra NYT y el Washington Post: “Esta noticia no es verdad”

Tras la acusación del ministro Paris, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile emitió un comunicado criticando la postura del titular de Salud.

“A través de la televisión, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha asegurado (…) que dos artículos de corresponsales de la prensa internacional en Chile ‘no son verdad’ y acusa además que se habrían puesto de acuerdo para transmitir lo que ocurre a nivel nacional”, resalta el documento.

La organización dejó en claro que “no informamos hacia el exterior para atacar a un gobierno y menos en momentos tan críticos”, remarcando además que “recogemos datos e información de distintas fuentes para dar a conocer la situación en Chile”.

En la misma línea, el texto explica que la prensa extranjera solo busca reflejar la realidad a través de un reporteo “serio y responsable” y lamentaron “que autoridades nacionales acusen a un medio de escribir falsedades simplemente porque no están de acuerdo con artículos publicados por corresponsales”.

Lee tambiénGobierno cierra fronteras de Chile por todo el mes de abril

Para finalizar, la asociación apuntó que los corresponsales ejercen la libertad de expresión y de opinión con “responsabilidad, ética y profesionalismo”.

La acusación de París y la respuesta de la asociación se da en medio de la segunda ola de COVID-19 que afecta al país en la previa de las celebraciones de Semana Santa. Chile suma más de 42 mil casos activos y este jueves superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia.