Corte de Apelaciones de Punta Arenas frena inicio de operaciones de salmonera en Canal Beagle

Por CNN Chile

26.04.2019 / 15:57

{alt}

La empresa Nova Austral tenía previsto comenzar sus labores en la región de Magallanes la próxima semana, pero estas debieron ser suspendidas luego que se acogiera a trámite un recurso judicial y se dictara orden de no innovar.


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas detuvo el inicio de las labores de producción de la empresa salmonera Nova Austral en el Canal Beagle, ubicado en la región de Magallanes.

Esto, luego de que se acogiera a trámite un recurso judicial interpuesto por la Municipalidad de Cabo de Hornos, junto a integrantes del movimiento Greenpeace, para que se abra una investigación sobre la legalidad de la tramitación de los permisos de las salmonera Cabo Pilar S.A. que en 2005 obtuvo cuatro concesiones para operar en ese lugar.

Según consigna El Mercurio, los demandantes aseguran que tras otorgarse las concesiones acuícolas en 2005 Cabo Pilar disponía de un año de plazo para la planificación técnica de su proyecto, pero eso nunca se cumplió.

En 2008 se inició un juicio arbitral por esta situación entre Concar, primera propietaria de las concesiones, y Cabo Pilar, que concluyó en la “suspensión total de las operaciones y del ingreso de peces y de estructuras flotantes, pontones, balsas jaulas o cualquier otro bien mueble respecto de la concesión de acuicultura”.

A pesar de esto, en los primeros meses de 2019 la empresa Nova Austral –que adquirió las concesiones a Cabo Pilar– empezó a trasladar bienes y materiales hacia los sectores de paso Picton, para iniciar una nueva siembra.

El gerente de Nova Austral, Drago Covadich, declaró brevemente que “el representante de Cabo Pilar debe ser notificado y la respuesta será en la corte. No opinaremos mientras esté abierto el proceso“.

Reacciones ante la medida

Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, indicó que “estamos respaldado una acción ciudadana de poner freno ala instalación de la industria salmonera, reflejada en Nova Austral, con permisos que están completamente viciados”.

El parlamentario Gabriel Boric celebró la noticia y escribió en su cuenta de Twitter un mensaje donde aseguró que la medida es un “tremendo logro de la comunidad organizada en Puerto Williams, la comunidad Yagán y Greenpeace”.